_
_
_
_
_

IU de Madrid se enfrenta a la dirección federal por la lista para las generales

Izquierda Unida de Madrid va a enfrentarse a su dirección federal por la elaboración de la candidatura para las elecciones generales en su circunscripción. Únicamente está dispuesta a respetar al número uno, es decir a Julio Anguita, candidato a la presidencia del Gobierno. Los demás puestos, afirma, son suyos, lo que supondría la eliminación del secretario general del PCE, Francisco Frutos. Así lo anunciaron ayer sus coordinadores de la zona Sur, que proponen a su máximo dirigente, Ángel Pérez, portavoz en la Asamblea de Madrid, como número dos.

Izquierda Unida de Madrid ha decidido poner el punto final a su desventaja respecto a otras federaciones. Al contrario que las demás, sus militantes tienen poco que decir sobre su lista electoral porque la dirección federal coloca en ella a sus pesos pesados. Pero sus coordinadores de la zona Sur de la capital, que agrupa a más del 50% del colectivo, dieron ayer a conocer a través de su líder, Eduardo Cuenca, su determinación de elaborarla por sí mismos."Tenemos el derecho político de hacer nuestra candidatura, al igual que lo tienen las restantes federaciones", dijo Cuenca, que, de inmediato, dio el nombre del coordinador general madrileño, Ángel Pérez, como número dos, inmediatamente después de Julio Anguita. "Nadie representa mejor que él los intereses de los ciudadanos madrileños y nadie los defenderá mejor", afirmó Cuenca, quien aprovechó la ocasión para quejarse de que en las Cortes Generales jamás se habla de Madrid y sus problemas. Cuenca y sus compañeros aseguraron que Pérez sería informado de la propuesta horas después. A su vez, interlocutores cercanos a éste indicaron que la conocía "oficiosamente" y que está dispuesto a aceptarla. Ahora bien, las mismas fuentes reconocen que este hecho, en sí mismo, supone un nuevo enfrentamiento de la organización madrileña con la dirección federal, aunque no tanto con Anguita, a quien respetan.

Los sectores consultados advierten de que la idea de los partidarios de Pérez es eliminar de la lista de Madrid nada más y menos que al secretario general del PCE, Francisco Frutos.

En las pasadas elecciones los diputados elegidos fueron por este orden Anguita, Frutos, Cristina Almeida, Pablo Castellano, Ángeles Maestro e Inés Sabanés. Almeida se fue a Nueva Izquierda y Sabanés dimitió para ocuparse plenamente de la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid, con lo que dio paso a José Luis Núñez. Los afines a Pérez no son partidarios de que ninguno de ellos, salvo Anguita, repita.

Este enfrentamiento seguro es continuación de la actitud crítica de buena parte de la organización madrileña con la dirección federal, que se puso de manifiesto con las intervenciones de Pérez en el Consejo Político Federal celebrado tras el desastre electoral del pasado 13-J. La forma y los contenidos con los que se saldó la crisis no le han satisfecho y mantiene la tesis de que no se ha dado la respuesta adecuada a la pérdida de la mitad de los votos en relación con los anteriores comicios municipales,autonómicos y europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_