_
_
_
_

Un financiero a pequeña escala

Vicente vendía -y vende- a plazos los productos que él compra al contado. El margen es pequeño. En muchos casos juega con el descuento que a él le hacen en tiendas y almacenes. Vicente es como una especie de financiero a pequeña escala. Una familia, un suponer, necesita una cocina o una televisión, o unas mantas. Y todo está tan difícil... El sueldo es tan escaso y el trabajo tan inseguro... Vicente, entonces, compra lo que esa familia necesita. Y esa familia se lo paga por semanas -quinientas o mil, un suponer- o por meses -cinco mil o diez mil o más, según acuerden- hasta que la deuda queda saldada. Sin contratos, sin papeles. Sin informes bancarios previos. Con la palabra por delante.-¿Y si alguien no le paga?

Más información
El último vendedor "por semanas"

-Alguno hay. ¿Pero es que acaso me pagarían mejor si tuviera algún papel firmado?

Hay gente que no paga. Que le da largas a Vicente. Que le dice que el chico se ha quedado sin trabajo o que han surgido nuevos gastos y que aguante hasta la paga extra, hasta que vengan mejores momentos. Y Vicente sabe cuándo se trata de una persona que no puede y "no hay más remedio que esperar" y cuándo es alguien que le está toreando.

Si Vicente, El Telero, quisiera podría contar historias a manta. Y contaría cómo los primeros de mes suda y corre por todo Madrid cobrando deudas, cerrando viejas cuentas, abriendo otras. Viendo de todo. Oyendo disculpas, recibiendo excusas, escuchando enfermedades, lamentos y qué sé yo.

-Hasta luego, Vicente. A ver si el mes que viene se arregla todo, hombre.

-A ver si es verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_