Sólo el 14% de los empresarios andaluces invierte en I+D
Para crecer hay que invertir en investigación e innovar. Convencidos de este precepto, medio centenar de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza desde ayer el impacto que el conocimiento tiene sobre la economía de las regiones. El debate partió de un inventario: Andalucía ha hecho importantes avances en formación e investigación, pero todavía le queda camino por recorrer. Un informe del Instituto de Desarrollo Regional (IRIDA) desvela que sólo el 14% de los empresarios andaluces invierte en I+D (investigación y desarrollo) y que la investigación "se encuentra débilmente articulada respecto a la producción". La ponencia de Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva, fue en la misma línea. Según sus datos, de los 8.000 millones invertidos en 1997 en innovación en la comunidad, sólo el 12% fue aportado por el sector privado mientras el resto del gasto (88%) fue asumido por administraciones públicas o universidades. Ese año, en I+D en la región se invirtieron 65.000 millones, el 10% del gasto nacional, "muy por debajo de lo que correspondería por su población". Aunque Andalucía es la tercer región en gasto de I+D, después de Madrid y Cataluña, el dato no resulta tan positivo si se vincula al Producto Interior Bruto. En la comunidad esas inversiones suponen el 0,5%, en España el 0,87% y en la Unión Europea el 2%, lo que supone que el gasto andaluz es cuatro veces menor que la media comunitaria. El informe del IRIDA señala que la carencia de un tejido industrial en la comunidad con capacidad de I+D "dificulta enormemente el desarrollo tecnológico de la región, que es el principal motor de la acumulación de capital intangible". Pascual trazó un panorama realista, pero esperanzador y buscó explicaciones al hecho de que Andalucía no haya ido a un ritmo mayor. En 1982, el 50% de jóvenes entre 14 y 18 años no estaba escolarizados. Ahora, ese porcentaje ronda el 95%. "Por eso creo que en el futuro se avanzará en la dirección adecuada", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.