La economía regional crece más que la española con menos productividad
La economía andaluza crecerá este año un 4,03% y el empleo aumentará un 5,3%, en ambos casos por encima de la media española. La inflación (1,6%) estará seis décimas por debajo de la española. El mayor crecimiento de la actividad económica se produce en Almería, Jaén, Córdoba y Málaga. Estas son algunas de las previsiones de Unicaja para 1999, que ayer presentó su presidente Braulio Medel. El peor dato del estudio es que la productividad andaluza sigue siendo peor que la española.
"La economía andaluza tiene dos retos, conseguir más empleo y más productividad. En ambos se han producido mejoras no desdeñables, pero es más prioritario el empleo", dijo ayer el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Sobre el negocio bancario, dijo que los tipos de interés subirán el año que viene un punto y que el ahorro estará mejor retribuido. Las perspectivas de desaceleración de la economía de principios de año no se han cumplido. Gracias al buen comportamiento del segundo semestre, la fase expansiva iniciada en 1994 ha continuado. El crecimiento de la economía andaluza, de un 4,03%, ha sido posible a pesar del mal año agrario provocado por la sequía. La construcción, aunque significa sólo el 10% de la estructura productiva regional, tira del crecimiento andaluz. Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, atribuye a la construcción un aumento de casi 12 puntos durante este año. Un crecimiento industrial del 3,6% y del sector servicios de 3,3% han compensado el escaso dinamismo de la agricultura, que sólo aumentó un 2,2%. La actividad económica crece una media del 7,5%: Almería Jaén, Córdoba y Málaga están por encima de la media y Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla, por debajo. La región terminará el año con un 5,3% más de empleados que en 1998: 2.098.000 personas, de un total de 2.832.000 activos, lo que supone una tasa de paro del 25,9%. Pero la notable diferencia entre el aumento de la economía ( 4%) y el crecimiento del empleo (5,3%) no le parece coherente al presidente de Unicaja: "Si esta diferencia entre lo que crece la economía y el empleo fuera cierta, habría un descenso de la productividad que es difícil de asumir". Parte de esta diferencia la atribuye Braulio Medel a un 18% de economía sumergida en Andalucía: "Como la economía sumergida tiene menos productividad que la oficial, habría que suponerle un 20% de empleo, lo que significaría que otras 400.000 personas tendrían trabajo y que la tasa de paro estaría realmente en torno al 12%". Andalucía continúa con una productividad 10 puntos menor que la media española. En inflación, la media andaluza prevista por Unicaja se sitúa en 1,6%, muy por debajo del 2,2% previsto por el Gobierno para España a final de año. Málaga dará el mayor aumento de precios en Andalucía y Granada el menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.