_
_
_
_
_

TVE contará con cineastas de prestigio para dirigir nuevos 'Estudio 1'

Fernando Fernán-Gómez, Gonzalo Suárez, Fernando Méndez Leite, Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Iborra y Manuel Gómez Pereira son algunos de los cineastas con los que TVE quiere contar para dirigir los Estudio 1 del año 2000. Poner en marcha cada una de estas obras de producción propia costará 50 millones de pesetas. Este proyecto de la cadena pública, que será una realidad en enero, se engloba dentro de Lo tuyo es puro teatro, título genérico de la noche teatral de La 2 que reanundará su emisión el próximo sábado.

Comienza la función en TVE. Lo tuyo es puro teatro, título genérico de la noche que La 2 dedica a los escenarios, alza el telón e iniciará sus representaciones el 2 de octubre (22.45) con la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin, que se ofrecerá con subtítulos en castellano. Este espacio que afronta la temporada con nuevas orientaciones, engloba la revista que presenta Natalia Dicenta y la emisión de obras tetrales, "grabadas en las propias salas pero que ya no están en cartel, para no dañar los intereses de los empresarios, o producidas en los estudios de TVE", comentó ayer Eduardo Esquide, director de programas teatrales, en la presentación del espacio.Esquide también señaló el impulso que tanto el director general de RTVE, Pío Cabanillas, como el director de TVE, José Ramón Diez, quieren dar a la difusión del espectáculo teatral dentro de la cadena pública. "TVE recogerá todas y cada una de las actividades culturales relacionadas con el teatro, ya sea clásico, de vanguardia o alternativo", añadió.

Producciones propias

En esta etapa ocuparán un lugar destacado las producciones propias, con nuevas grabaciones al estilo de los populares Estudio 1, que se emitirían una vez al mes. "Las reposiciones de títulos ya clásicos disponibles en el archivo de TVE, se alternarán con obras elaboradas por directores de teatro y de cine de gran prestigio y elegidas por ellos mismos así como por realizadores de la propia plantilla de TVE", dijo Esquide. El directivo señaló que el acuerdo con algunos cineastas está "en fase de negociación" y adelantó, por ejemplo, que la participación de Fernando Fernán-Gómez en este proyecto está "en conversaciones avanzadas" y pasa "por encontrar un hueco en sus múltiples compromisos y por conseguir los derechos para representar en televisión su obra Las bicicletas son para el verano".

El primer Estudio 1, que se grabará entre noviembre y diciembre y se estrenará en enero, es una obra de J. B Priestley Yo estuve aquí antes, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig. El cineasta Fernando Méndez Leite realizará Usted puede ser un asesino, de Alfonso Paso, y Pedro Amalio López, Carlota, de Miguel Mihura. Esquide reconoció que poner en marcha este proyecto es "complicado, costoso y exige mucha preparación e infinitos ensayos", y pidió a productores, actores y directores "ayuda para impulsar y consolidar la oferta teatral en televisión".

La revista Lo tuyo es puro teatro también comienza la temporada con nuevos bloques informativos y cambios que "buscan acercar mejor el fenómeno teatral a los espectadores", dijo Rafael Herrero, su máximo responsable. Antes de la representación se emitirá un espacio que es "casi como un programa de mano ya que contiene todos los ingredientes que giran alrededor de la obra: autor, época, actores", anunció el director. "Entrevistas" y "Perfomances" serán dos de los bloques más relevantes. Al primero acudirán como invitados personajes como Ana Diosdado, Javier Mariscal, Adolfo Marsillach o Nuria Espert. En el segundo, el plató se convertirá en un escenario con actuaciones "únicas e irrepetibles de artistas alejados de los circuitos habituales que tendrán aquí su foro de expresión", puntualizó Herrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_