El Poder Judicial multa a la juez Coro Cillán por retrasos en las causas
La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial multó ayer con 100.000 pesetas por falta grave a la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián Coro Cillán por los retrasos en la resolución de las causas. El instructor había calificado los hechos de falta muy grave y solicitado su traslado. Por contra, Luis Blánquez y Luis Tovar, presidente y magistrado de esa misma sección, vieron archivados sus expedientes. El primero está suspendido cautelarmente por otra causa.
La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial resolvió ayer los tres expediente que tenía encima de la mesa desde hace meses en relación con los retrasos que sufren las causas en la Sección Segunda de la Audiencia donostiarra y que había acumulado en una causa. El instructor del expediente de Coro Cillán propuso sancionar por falta muy grave y trasladar a la juez guipuzcoana. La comisión, por contra, rebaja la calificación del instructor a falta grave, recogida en el artículo 418.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y le impone una sanción de 100.000 pesetas. En el caso de haberse mantenido la calificación inicial, la decisión última sobre la magistrada hubiera recaído en el pleno del Poder Judicial. El máximo organo de los jueces abrió el expediente contra Coro Cillán en diciembre pasado después de constatar que la magistrada acumulaba más de un centenar de asuntos que estaban pendientes. Mejor suerte corrieron el presidente de la Sección Segunda, Luis Blánquez, y el magistrado de la misma Luis Tovar. La comisión disciplinaria procedió a archivar los expedientes iniciados contra ellos al entender que no se habían producido "registros significativos" en la actividad de ambos a la hora de resolver las causas residenciadas en su sección. El presidente de la Sección Segunda aún tiene pendiente otro asunto. El Poder Judicial decidió el pasado mes de abril apartarle transitoriamente de sus funciones al frente de la sección donostiarra por revelar a la prensa las discusiones que se producían en el seno de la Sección Segunda. Junto a las filtraciones a la prensa, Blánquez fue suspendido cautelarmente por criticar a la magistrada ahora multada. Este caso está aún sin resolver y la suspensión caduca el próximo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.