_
_
_
_

Balza releva al jefe operativo de la Ertzaintza por discrepancias mutuas

El consejero de Interior, Javier Balza, ha relevado al frente de la Dirección de Seguridad Ciudadana a Adolfo Alustiza Fernández, según confirmaron fuentes del Departamento de Interior. Alustiza, en la práctica el jefe operativo de la Ertzaintza, llevaba en el cargo desde junio de 1991, fecha en la que se creó la citada dirección. El relevo de Alustiza, cuya gestión en Interior ha sido profusamente contestada y censurada por parte de la mayoría sindical (Erne, Comisiones y UGT), se ha producido en el marco de la reordenación interna que el consejero pretende aprobar en una o dos semanas y que quiere plasmar en un decreto con la nueva estructura de la Ertzaintza. El relevo de Alustiza se ha producido, entre otras cosas, por sus diferencias con parte de la política desarrollada por el nuevo equipo que dirige el departamento con el propio Balza y el viceconsejero Mikel Legarda al frente. Diversas fuentes indicaron ayer que se han producido desencuentros entre Alustiza y la nueva dirección por "algunas decisiones adoptadas por el departamento" que no quisieron especificar. Algunas fuentes indicaron también que el propio Alustiza presentó por escrito, a primeros de septiembre, su dimisión al consejero de Interior. Portavoces autorizados del departamento evitaron ayer confirmar este extremo. El mismo perfil Alustiza, de 40 años y natural de la localidad vizcaína de Portugalete, es licenciado en Ciencias por la UPV. Fue jefe de la Policía Municipal de Durango entre los años 1983 y 1989. Entre esta fecha y 1991, desempeñó el cargo de director de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Bilbao. En junio de 1991, el mismo año que accedió al cargo el anterior consejero de Interior, Juan María Atutxa, Alustiza se incorporaba al nuevo organigrama. Interior no quiso adelantar ayer el nombre de la persona que le sustituirá en el puesto, aunque, presumiblemente, mantendrá el perfil del equipo de gestores, abogados y buenos conocedores de la Administración de los que se ha rodeado el actual consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_