_
_
_
_

Castellano anuncia una ley para disolver el Consell de l"Horta

El consejero de Justicia y Administración Pública, Serafín Castellano, anunció ayer en las Cortes Valencianas la próxima presentación de un proyecto de ley para disolver el Consell Metropolità de L"Horta. Castellano, que dijo que presentará en anteproyecto de ley en la próxima reunión del Consell, justificó la medida porque "su politización y anquilosamiento no es capaz de responder a las exigencias y retos que demanda un área metropolitana tan importante como la de Valencia". Serafín Castellano explicó que este organismo, en el que los populares han perdido la mayoría frente a los partidos de izquierda, será sustituido a través del consenso político por "una nueva realidad que dé respuesta eficaz a la problemática del área metropolitana y a su financiación". El portavoz socialista Josep Sanus acusó a los populares de practicar en el área metropolitana de Valencia la misma política que realizó Margaret Thatcher en el àrea metropolitana de Londrés mientras apelan a la política del laborista Tony Blair. Sanus advirtió que si los socialistas recuperan el poder volverán a crear el ente metropolitano, aunque con mayores competencias. Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, aseguró que si el Consell Metropolità de L"Horta se ha politizado es responsabilidad del PP, que es quien ha gobernado el ente durante los últimos cuatro años. Ribó lamentó que se piense en disolver el organismo cuando no le interesa al gobierno o no le salen las cuentas. En el pleno de las Cortes Valencianas iniciado ayer comparecieron también los consejeros de Educación y Cultura, Manuel Tarancón; Industria, Fernando Castelló, y Medio Ambiente, Fernando Modrego, dentro de la ronda de comparecencias de miembros del Consell destinadas a que expliquen la línea política que van a desarrollar en sus departamentos. Creación de comisiones En la sesión matinal del pleno se aprobó la creación de las comisiones parlamentarias especiales destinadas al estudio de la sequía y a la cooperación y solidaridad con el Tercer Mundo. Junto a estas comisiones se acordó también la creación de tres comisiones no legislativas dedicadas a tratar los asuntos europeos, mujer y políticas de igualdad y seguridad nuclear. En la misma sesión también se aprobó volver a crear una comisión parlamentaria para el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía y la consolidación del autogobierno. Esta comisión ya funcionó durante la pasada legislatura, aunque la convocatoria de elecciones autonómicas se produjo sin que los entonces cuatro grupos parlamentarios hubiesen llegado a acuerdo alguno. El portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, insistió en la necesidad de reformar el Estatuto para que se "reconozca la condición de nacionalidad histórica de la Comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_