El Ayuntamiento de Granada solicita a una hermandad que vierta menos cera y evite itinerarios conflictivos
La procesión de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, celebrada el pasado domingo ha desatado la polémica en el Ayuntamiento de la ciudad. El PP acusó el martes al nuevo gobierno tripartito (PSOE, IU y PP) de negligencia, por no retirar de la calle los coches que entorpecieron y retrasaron el paso de la comitiva religiosa. Y, además, la cera de velas vertida en la calzada por los fieles provocó el lunes una treintena de accidentes de motoristas, entre ellos dos policías municipales. El Ayuntamiento de Granada ha aceptado parte de la culpa en ambas situaciones. Pero considera que la Hermandad de la Virgen de las Angustias también debería colaborar para que no vuelvan a repetirse estos problemas en años venideros. El concejal de Medio Ambiente y responsable de los servicios de limpieza, Baltasar Garzón (IU), ofreció ayer su colaboración a la cofradía para estudiar medidas encaminadas a reducir la cera vertida. "No vamos a prohibir ni restringir el uso de velas, pero habrá que buscar una solución que evite accidentes", manifestó. El edil de Tráfico, el socialista José Antonio Orta, fue más contundente. Pidió disculpas por la falta de organización. Pero advirtió que la procesión encontró problemas porque el itinerario escogido era adecuado para cinco mil personas, pero no para las cien mil que presenciaron y formaron la comitiva. "La hermandad no pide permiso para el recorrido, sólo lo comunica. En los próximos años, es necesario que el Ayuntamiento y la cofradía acuerden el itinerario y no que ésta última proponga uno conflictivo. Si la Policía Local estima que el recorrido propuesto no es viable habrá que buscar uno alternativo y la hermandad tendrá que aceptarlo", dijo. Ambos concejales aseguraron que la oposición del PP " juega con los sentimientos religiosos de los ciudadanos", al acusarles de no prestar la debida atención a la organzación de la procesión. "El PP quiere patrimonializar el sentimiento religioso. Trata de convencer a los ciudadanos de que el nuevo gobierno, como es de izquierdas, se despreocupa de la festividad de la patrona por que no la siente ni la vive", argumentó Garzón. El concejal de IU aseguró que su delegación y los servicios de limpieza han actuado en la procesión de este año "exactamente igual" que en años anteriores bajo el gobierno del PP. Garzón añadió que las tareas de limpieza de la cera son muy caras y difíciles para el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.