Un 'comando' etarra intentó asaltar en 1995 otro polvorín en Bretaña
El robo de ayer, cuya autoría aún no está clara, se produce días después de que se conociera que ETA sigue robando coches en Francia, como ocurrió a principios de este mes, según comunicaron las autoridades de París a la policía española.El robo de vehículos es una de las actividades de ETA para mantener su infraestructura y sus tareas de "aprovisionamiento". Fuentes del Ministerio del Interior recordaban anoche que ETA, en el comunicado en el que anunció el 16 de septiembre de 1998 su tregua indefinida, advertía que continuaría las "tareas habituales de suministro y mantenimiento de las infraestructuras" y que mantendría "su derecho de defensa en hipóteticos enfrentamientos" con las fuerzas de seguridad.
Los mismos medios recuerdan también que un comando de ETA intentó asaltar el 15 de noviembre de 1995 otro polvorín en la localidad de Fleurigne, en la misma región de Bretaña. Aquel asalto fallido fue perpetrado por al menos cuatro activistas que llegaron al almacén en varios vehículos. Durante la madrugada intentaron penetrar en el recinto forzando una valla, pero fueron descubiertos por los guardas. Los etarras dejaron abandonada en su huida una mochila que contenía un subfusil. Más tarde se localizaron dos furgonetas, en una de las cuales había otra metralleta y un carné falso de policía francés con la foto del activista Jesús María Insausti Mujika, Karpov.
Margarita Robles, que en aquellas fechas era viceministra del Interior, confirmó dos semanas después el intento de asalto. Robles, tras apuntar que aquel hecho podía suponer "un cambio de estrategia de ETA en Francia", señaló que se habían proferido "amenazas muy fuertes contra el Estado francés" durante el macroproceso celebrado días antes en París contra 80 supuestos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.