_
_
_
_
_

Villalonga da otro vuelco al organigrama de Telefónica con la destitución de Pedro Pérez

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, prepara otro vuelco al organigrama de la primera empresa española. La nueva crisis en la cúpula de Telefónica afecta a Pedro Pérez, director general de comunicación y presidente de Vía Digital. Pérez, que ha pilotado el desembarco de Telefónica en los medios de comunicación, será sustituido por Manuel García-Durán, hasta ahora director general de marketing. García-Durán, amigo íntimo de Villalonga, asume las competencias en materia de comunicación y publicidad. Pérez se mantiene, por ahora, al frente de Vía Digital.

Más información
Rotación permanente

La salida de Pedro Pérez, uno de los hombres en los que Villalonga había depositado toda su confianza para dirigir el desembarco en medios de comunicación, se produce sólo unos días después de la sustitución de Fernando Abril Martorell como responsable de las finanzas de Telefónica y pone de manifiesto la inestabilidad en el organigrama de la primera empresa española (más de 217.000 millones de beneficio en 1998, vale en Bolsa más de ocho billones y tiene a más de 105.000 trabajadores en el mundo).La marcha de Abril Martorell causó sorpresa en medios financieros y cierto malestar en el núcleo estable de accionistas de Telefónica (Argentaria, BBV y La Caixa). Fuentes próximas a la operadora aseguran que Villalonga podría estar intentando apagar la inquietud entre los bancos, con la sustitución de Pedro Pérez como director general de comunicación y relaciones institucionales. No en vano, Pérez, a quien se comunicó la decisión el lunes, compatibiliza ese cargo con el de presidente de Vía Digital, y entre las razones de la marcha de Abril Martorell destacan las diferencias entre éste y parte de la dirección por la estrategia de inversiones en medios de comunicación y compras de contenidos audiovisuales realizadas por esta firma.

Vía Digital

Pedro Pérez se mantendrá, de momento, como presidente no ejecutivo de Vía Digital. El próximo 5 de octubre, el nuevo responsable de Telefónica Media, José Antonio Ríos, tiene previsto presentar la nueva estructura financiera y organizativa de la filial en Cannes (Francia) y se apunta la salida de Pérez de Vía Digital. Fuentes de esta plataforma sostienen, en cambio, que podría ser nombrado presidente ejecutivo de la misma. Ahora también es consejero de Antena3 TV.

Las pérdidas de Vía Digital (13.554 millones de pesetas en el primer semestre del año) han afectado tanto a Telefónica Media, que la filial de medios de comunicación se encontraba en quiebra técnica al final del semestre. Además, Vía Digital tiene unas necesidades de financiación de 64.500 millones para este año.

Pedro Pérez, considerado próximo al PP y al vicepresidente Álvarez Cascos, procede del sector cinematográfico (fue fundador y presidente de la productora Cartel y accionista de Telson). En febrero de 1997 fue nombrado presidente de Vía Digital, y en enero de 1999 asumió las tareas que desempeñaban, por separado, Francisco de Bergia y José Antonio Sánchez como directores generales de relaciones institucionales y comunicación.

El pasado junio actuó, con Juan Villalonga, como maestro de ceremonias en la presentación del comisario Martin Bangemann como asesor de Telefónica. Los canales de comunicación con la Comisión Europea no funcionaron y Telefónica tuvo que dar marcha atrás sobre ese fichaje. La salida de Pérez de las relaciones institucionales coincide con la marcha de Aldara Fernández de Córdoba como jefa de gabinete de Villalonga. Ésta pasará a depender de García-Durán.

Aprovechando estos cambios, el presidente da ahora otra vuelta de tuerca y unifica las relaciones con la prensa con la dirección general de publicidad y marketing, responsabilidad de García-Durán. Éste es amigo de Villalonga, con quien llegó a Telefónica en el verano de 1996, y fue el artífice del cambio de imagen de Telefónica, con una inversión superior a 5.000 millones. El nuevo hombre fuerte ante los medios ha trabajado en la agencia de publicidad J.Walter Thompson como director de cuentas, en las compañías discográficas EMI-Hispavox y CBS-Sony y en De Beers.

Los cambios también afectarán, casi con seguridad, a la dirección general de compras, de la que es responsable Andrés Tejero, y podrían llegar a Telefónica de España, al frente de la que está Luis Martín de Bustamante. La nueva reorganización tendrá que ser aprobada hoy por el consejo de Telefónica, en el que se espera que se analice con qué activos cuenta Telefónica Media para salir a Bolsa. La filial de medios ha completado su reorganización. El venezolano José Antonio Ríos será presidente; Juan José Nieto, consejero delegado, Arturo Moreno sigue como director general adjunto al presidente, y Alfonso Pajuelo, como director general económico-financiero. Además, se incorporan como directores generales Eduardo Alonso, el mexicano Alberto Ennis y el brasileño Antonio Barreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_