_
_
_
_

Londres reabre la investigación sobre la matanza del 'Bloody Sunday'

Las familias de las víctimas del Bloody Sunday (Domingo Sangriento), una de las páginas más negras del conflicto del Ulster, en el que murieron 14 personas en la ciudad norirlandesa de Londonderry en 1972, pidieron ayer que los soldados que abrieron fuego contra una manifestación de defensores de los derechos de la comunidad católica, que hasta ahora han permanecido en el anonimato, sean identificados.Al abrirse ayer en Londonderry la audiencia preliminar de la investigación, el abogado Peter Madden, que representa a los familiares de 11 de las víctimas, anunció a la prensa que la identidad de los paracaidistas británicos debe ser hecha pública para que se conozca toda la verdad.

"El punto de vista de las familias con respecto al anonimato [de los soldados] no ha cambiado. Rechazan cualquier forma de anonimato, pues consideran que es una manera de ocultar la verdad", dijo Madden.

"Toda la verdad". Tanto el primer ministro británico, Tony Blair, como el máximo responsable de la investigación, lord Saville, habían prometido que ése sería el objetivo de las indagaciones al anunciar el año pasado la apertura de una nueva audiencia, que había sido reclamada durante años por los familiares de las víctimas.

Una anterior investigación dirigida por lord Widgery, entonces situado a la cabeza del sistema judicial británico, había exculpado a los soldados e insinuó que los manifestantes esgrimieron armas antes de que los soldados británicos abrieran fuego. Los jueces del tribunal de apelación de Londres dictaminaron, a comienzos del presente año, que los 17 soldados que dispararon en Londonderry no debían ser identificados. Los abogados de otros militares implicados en el Bloody Sunday han solicitado que el anonimato se extienda también a sus clientes. Una nueva investigación judicial a gran escala sobre el caso está prevista para marzo del año próximo.

El 30 de enero del 1972, 13 personas, incluidos varios adolescentes, murieron por los disparos de los paracaidistas británicos en Londonderry. Uno de los heridos de bala falleció meses después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_