_
_
_
_

Ataques independentistas contra ediles de PP y PSE y el corresponsal de EL PAÍS en Pamplona

La muerte el pasado domingo del ex preso de ETA Esteban Esteban Nieto, destacado miembro del comando Madrid y con 2.635 años de condena, desató la ira de los jóvenes violentos del entorno de HB, que durante el día de ayer dejaron constancia de que la amenaza y la violencia callejera siguen siendo recursos que se resisten a abandonar. Los ataques contra las viviendas de un ex concejal del PP en Vitoria, una edil del PSE de Ibarra (Guipúzcoa) y del corresponsal de EL PAÍS en Pamplona, los actos de vandalismo y la aparición de carteles contra electos del PP acompañaron la despedida del preso etarra.

Más información
Comunicado del Comité de Redacción de EL PAÍS

Esteban Nieto, de 44 años, había sido excarcelado el 7 de abril con un cáncer terminal que aconsejó su puesta en libertad por razones humanitarias. Al miembro del comando Madrid que cumplía desde 1987 una condena de 2.635 años, la muerte le sobrevino el domingo en su casa del barrio de Amaroz de la localidad guipuzcoana de Tolosa. A partir de ese momento, HB puso el marcha todo el dispositivo de las grandes despedidas. Familiares y amigos -entre ellos, el coportavoz de la Mesa Nacional de HB Joseba Permach y el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díaz Usabiaga- portaron a hombros el féretro a la casa consistorial de Tolosa, una localidad que tiene un alcalde de HB desde las últimas elecciones. Allí fue instalada la capilla ardiente hasta que ayer por la tarde se procedió a su incineración en Rentería.El fallecimiento del ex preso de ETA desencadenó a partir de la noche del domingo una oleada de ataques contra personas y actos vandálicos de intensidad desconocida desde antes del inicio de la tregua. El líder de HB, Arnaldo Otegi, atribuyó sin ningún reparo el fallecimiento de Esteban Esteban Nieto a la "criminal" política penitenciaria, "que tiene nombres y apellidos". Mientras, se producían los primeros brotes de violencia callejera y la organización juvenil Jarrai convocaba a los vecinos de Tolosa a secundar los actos de homenaje y una huelga general en la comarca, HB fracasaba en su intento de arrastrar en este proyecto al nacionalismo moderado. El grupo municipal de la coalición EA-PNV de Tolosa rechazó participar y apoyar el homenaje que la izquierda radical pretende tributar hoy al ex etarra, a pesar de que Otegi había declarado que "no son los presos políticos de la izquierda abertzale ni de ETA, sino del conjunto de Euskal Herria", en un intento de involucrar a los partidos que firmaron hace un año el pacto de Lizarra.

Los concejales de EA-PNV no asistieron al pleno extraordinario convocado por el alcalde de HB, Antton Izagirre, al que acudió únicamente este grupo municipal en la tarde de ayer. Por el contrario, expresaron a través de un comunicado su rechazo a participar en la "instrumentalización política" de este fallecimiento. Mostraron, eso sí, su pésame y solidaridad con los familiares de Esteban Nieto, y denunciaron la "crueldad" de la política penitenciaria además de defender el respeto a los derechos de las personas, pero se negaron a "homenajear a un militante de ETA" participando en las "liturgias particulares de estos actos de homenaje". En el pleno municipal, EH defendió en solitario un moción contraria a la dispersión de los presos y mostrar la solidaridad con la familia de Esteban Nieto. Los siete concejales de EA-PNV, los dos del PP y el único del PSE no asistieron al pleno.

Esteban Nieto había sido condenado, entre otras penas, a 31 años de cárcel por pertenencia a banda armada y otros delitos; a 91 por el atentado contra Antonio Hernández Gil, ex presidente del Consejo General del Poder Judicial; y a 2.232 años por el atentado de la plaza de la República Dominicana, de Madrid, en que el murieron 12 guardias civiles.

Ataques y amenazas

La violencia callejera reapareció también con una fuerza desconocida desde hace más de un año, coincidiendo también con el Gudari Eguna (Día del soldado vasco) con la que el entorno de ETA recuerda a sus muertos. El ataque al domicilio de Cristina Muñoz, la única concejal socialista de la localidad de Ibarra, colindante a Tolosa, fue el primero de una larga lista. Poco antes de la medianoche del domingo varios desconocidos incendiaron la puerta de su domicilio. Tuvo que apagar las llamas junto a sus familiares. La relación se cerró provisionalmente a las ocho de la tarde de ayer, cuando un artefacto incendiario estalló en Vitoria en la puerta del domicilio de José Antonio Sagastui, ex concejal del PP en el municipio alavés de Campezo. La explosión sólo provocó daños materiales.

A las diez de la mañana, un artefacto similar compuesto por cohetes pirotécnicos y dos bombonas de cámping-gas causó tembién pequeños daños en el rellano del primer piso del portal número 42 de la calle de Benjamín de Tudela, en Pamplona. Un comunicante anónimo alertó a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Navarra sobre la colocación del artefacto, que estaba dirigido contra el domicilio del corresponsal de EL PAÍS en Navarra, Mikel Muez. Un fallo en el mecanismo evitó que las bombonas explotaran y se produjeran mayores daños. No se registraron heridos.

El Delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, se trasladó al lugar de los hechos y atendió a los vecinos del inmueble, algunos de los cuales salieron a la calle al comprobar que salía humo del portal. La policía considera que los autores del ataque podrían ser los mismos que en agosto atentaron contra una empresa de trabajo temporal de la capital navarra utilizando un artefacto casero.

Todos los partidos políticos navarros, excepto HB, así como los sindicatos CC OO, UGT y ELA, los comités de empresa de El Diario de Navarra y Diario de Noticias y la Asociación de la Prensa de Pamplona condenaron el ataque, calificándolo como un intento criminal de "amordazar y condicionar la libertad de expresión".

Durante el día de ayer reaparecieron las barricadas incendiadas y se registraron varios actos de intimidación y pintadas contra concejales del PP. En concreto, aparecieron pintadas en el portal del concejal del PP de Bilbao, Adrián Castro, donde se puede leer "Adrián, tú vas a ser el próximo" y "PP asesino", así como ante el domicilio de la concejal popular de San Sebastián Maria José Usandizaga y el de Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordoñez.

En Getxo (Vizcaya), varios encapuchados incendiaron por la tarde dos autobuses de la compañía pública Eusko Tren, mientras que en la capital vizcaína la Ertzaintza cargó anoche contra una treintena de encapuchados que le atacó con piedras y detuvo a dos personas, una de ellas el concejal de HB de Bilbao David Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_