_
_
_
_

La juez Palacios dicta orden de captura contra el ex presidente de KIO, Al-Sabah

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dictó ayer una orden de captura internacional contra el ex presidente del grupo kuwaití de inversiones KIO, Fahad Al-Sabah, después de que éste, residente en Bahamas, se negase a declarar en calidad de imputado ante la juez y el fiscal anticorrupción Salvador Viada, que se desplazaron para ello a Nassau. La juez tiene intención de adoptar idéntica medida de captura a efectos de extradición contra el ex director general de KIO y ex vicepresidente de KIO-España, Fouad Jaffar, que reside ahora en el Reino Unido.

Al-Sabah y Fouad Jaffar figuran junto a Javier de la Rosa y otros directivos de la Kuwait Investment Office (KIO) en la querella presentada contra ellos por el Grupo Torras el 18 de diciembre de 1992, por supuestos delitos de falsedad en documentos públicos y mercantiles, estafa, apropiación indebida, maquinaciones para alterar el precio de las cosas y delito fiscal. El grupo querellante imputa a los directivos del grupo kuwaití desviaciones de fondos del Grupo Torras en su beneficio por importe de 50.000 millones de pesetas, así como la desaparición de otros 70.000 millones de pesetas más, que supusieron el expediente de suspensión de pagos del grupo, el mayor en la historia económica de España y que afectaba a unos 30.000 puestos de trabajo, directos o inducidos.Teresa Palacios y el fiscal Viada viajaron el pasado martes a Bahamas para tomar declaración a Al-Sabah. El financiero, que reside en Nassau, había anunciado a la juez a través de su abogado Fernando Huidobro, su disposición a colaborar con la justicia y a declarar ante la magistrada, si ésta, en comisión rogatoria, se desplazaba a Bahamas.

Sin embargo, cuando Teresa Palacios y el fiscal Viada ya contaban con el permiso de las autoridad judicial de Bahamas para interrogar a Al-Sabah, éste cambió de letrado defensor y se negó a declarar alegando que desconocía que estuviera imputado en un proceso penal en España, aunque de hecho conoce su implicación en el caso KIO desde 1993. La legislación de Bahamas sólo obliga a declarar a testigos, no a imputados, en el caso de que no lo deseen, en las causas penales que se siguen en otros países.

A pesar del interés inicial de Al-Sabah en declarar, su cambio de actitud, provocó que la comisión rogatoria regresase a España con las manos vacías. La juez, a propuesta del fiscal, ha ordenado la orden de captura internacional, aunque al no existir convenio de extradición con Bahamas, la resolución sólo causará efecto en el caso de que Al-Sabah salga del país y sea detenido en otro que tenga convenio de extradición con España.

Otros imputados

La juez adoptará identica resolución contra Jaffar, al no haber respondido a las numerosas citaciones a declarar que le han hecho llegar.

Por otro lado, el juez Joaquín Aguirre consideró ayer que el estado de salud físico y mental de Javier de la Rosa no es tan grave como para concederle la libertad y, al igual que el fiscal rechaza la tesis de la familia de De la Rosa de que ha sido torturado en prisión por agentes del Cesid, informa Efe. De la Rosa está encarcelado desde el 15 de octubre de 1998 por su implicación en los casos KIO y Grand Tibidabo. El juez Aguirre permite la libertad por la causa abierta por la descapitalización de Grand Tibidabo si constituye una fianza de 1.000 millones de pesetas. De la Rosa ha perdido 30 kilos en seis meses y sufre depresión, pero los médicos consideran que se puede tratar en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_