La fusión de Veba y Viag crea la tercera eléctrica de Europa
Los consejos de administración de las compañías eléctricas alemanas Veba y Viag aprobaron ayer fusionarse. La empresa resultante tendrá una facturación combinada de 14.000 millones de euros (2,32 billones de pesetas) en el sector eléctrico, sólo superada por la francesa EdF y la italiana Enel. El grupo, que tendrá actividad en los sectores de telecomunicaciones, metalúrgico, químico y de construcción, tiene unas ventas combinadas de 74.600 millones de euros (12,4 billones de pesetas). La fusión también alumbrará la tercera compañía del sector químico en Europa, detrás de las también alemanas BASF y Bayer. El grupo resultante tendrá unos 200.000 empleados, aunque ya se ha anunciado un recorte de 13.000 puestos de trabajo.La fusión de la primera y la tercera compañías energéticas alemanas forma parte del proceso de concentración del sector en Alemania, donde los precios de la electricidad han caído un 30% desde abril de 1998, según Merrill Lynch. Los actuales accionistas de Veba, entre los que se encuentra el grupo asegurador Allianz con un 10%, controlarán dos tercios de la nueva sociedad. Allianz también es accionista de Viag, con un 5,9%, y de su competidora RWE, con el 10% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































