_
_
_
_
ALCOY

Los estatutos de las fiestas evitan polemizar sobre fechas y mujeres

Los dos asuntos que más interés y controversia han despertado en los dos últimos años en Alcoy, referidos al terreno festero, como son la participación de la mujer en la fiesta de Moros y Cristianos y un hipotético cambio de fechas, no han encontrado eco en la propuesta de nuevos estatutos, presentados a los colectivos que participan en los Moros y Cristianos por el presidente de la Asociación San Jorge, Rafael Romá. Para este festero, tales asuntos "ni son polémicos ni precisan especial tratamiento" en la normativa que regirá los festejos. La designación del calendario festero, que en 1997 movilizó a miles de alcoyanos contrarios al traslado de los tres días oficiales de fiesta al fin de semana, queda regularizado en el artículo 14 de los nuevos estatutos, que mantiene la celebración en las fechas tradicionales del 22, 23 y 24 de abril. Sólo una salvedad: "Que la Pascua de Resurrección lo sea en fecha muy retrasada o alguna circunstancia extraordinaria aconseje" un traslado de las fiestas. En estos casos, la Asociación San Jorge acordará las fechas más apropiadas, que propondrá al Ayuntamiento. A este artículo ya se han presentado cuatro enmiendas en solicitud de un traslado al fin de semana, lo que implica que los festeros tendrán que votar. La incorporación de la mujer a la fiesta, con los mismos derechos que el hombre, tampoco queda explícitamente regulada. Para Rafael Romá no es necesario porque "de hecho, ya existen mujeres apuntadas en filaes". Los estatutos no dicen nada con respecto a las comisiones festeras que han tomado medidas para evitar la incorporación de féminas en su seno. El resto de artículos, hasta un total de 265, en los que se han empleado dos años de trabajo, abordan cuestiones de organización, asociacionismo, filaes, presupuestos, sanciones, infracciones y cuestiones de gobierno y administración de la asociación. Los antiguos estatutos datan de 1965, y en la elaboración del nuevo documento han participado 28 filaes y un gabinete jurídico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_