Las grandes empresas de animación se unen para competir en el mercado exterior
Los nombres más potentes de la animación española, con BRB Internacional (David el gnomo), D'Ocon (Los Fruitis), Neptuno (El patito Feo) y Cromosoma (Las tres mellizas) en cabeza, presentaron ayer, en el marco del Foro Cartoon, su alianza para "defender los intereses profesionales del sector, fomentar su crecimiento en España y potenciar su presencia en el extranjero". Las 10 empresas que componen esta Asociación de Productores Independientes de Animación (APIA), constituida el pasado 9 de septiembre, poseen un archivo de más de 1.780 medias horas de dibujos y facturan 10.000 millones de pesetas al año, según su presidente, Claudio Biern Boyd, quien reclamó "de la sociedad y de los estamentos públicos mayor reconocimiento de la importancia de la animación española".Igual objetivo mantuvieron representantes de la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), creada hace dos años, con 30 empresas asociadas (de distintos sectores de la producción de dibujos), e integrada en la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Su directiva, con Roger Cabezas y Manuel Cristóbal, confirmó sus intención de "trabajar por el crecimiento de un tejido industrial que genere empleo, exporte cultura y proporcione divisas". La AEPA, que dará a conocer en octubre un Libro Blanco sobre el sector en colaboración con el ICEX y la Fundación Autor, insistió en la necesidad de mayor implicación de las televisiones en la emisión y producción de series animadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.