Almunia descartó la reelección de los dirigentes históricos
Joaquín Almunia envió al secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, al borrascoso congreso extraordinario de la Comunidad Valenciana con un mandato claro que éste siguió al pie de la letra: que propusiese que ninguno de los líderes históricos de esta formación fuese el nuevo secretario general y que se aplicase una profunda renovación. El secretario general del PSOE rechazaba así la continuidad en el liderazgo de Joan Lerma, Antoni Asunción, Joan Ignasi Pla y el propio Ciscar.El secretario de Organización hizo la propuesta de relevo generacional, con un nuevo secretario general menor de 30 años, pero no fue asumida. El congreso concluyó el domingo con el abandono precipitado de Asunción y una victoria minoritaria de Pla y Lerma.
El martes, Almunia forzaba los ceses de todos ellos menos el de Ciscar, al que dedicó, no obstante, esta frase: "Has sido el único que has hecho tu trabajo, aunque tú también has fracasado".
Pero ya mucho antes de que se celebrase el congreso extraordinario del PSPV, Almunia había adelantado a Lerma y Ciscar cuáles eran sus objetivos. Les recalcó que quería una lista de consenso, con el 70% del respaldo, en la que se aplicase una importante renovación en los puestos de mayor proyección pública. También les instó a primar en los órganos resultantes del congreso a los alcaldes más apoyados en las urnas, con el criterio de que ésa, la del enganche electoral, es una de las asignaturas pendientes de los socialistas valencianos desde que en 1995 perdieron la presidencia de la comunidad en favor de Eduardo Zaplana, del PP.
Ciscar planteó la propuesta a Lerma y Pla a las siete de la mañana del sábado, poco antes de que empezara el congreso, y no se movió de ese criterio. La Ejecutiva Federal constató el lunes que el congreso había fracasado, que los objetivos y los planteamientos de Almunia trasladados por Ciscar no habían triunfado y se arrogó la búsqueda de una solución. Almunia repetía ayer que la nueva gestora calmará los ánimos. "Estoy convencido de que aportará soluciones, y también de que todos van a colaborar para acabar de una vez por todas con una crisis que dura ya demasiado", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.