Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa paneuropea empezará a funcionar en noviembre del 2000

Ocho de las principales bolsas europeas, Amsterdam, Bruselas, Francfort, Londres, Madrid -en representación de los cuatro mercados de valores españoles-, Milán, París y Suiza, acordaron ayer un modelo de contratación unificado para las acciones europeas más líquidas que empezará a funcionar en el mes de noviembre del año 2000. La apertura de este mercado se adelantará a las 8.45 y el cierre será a las 17.30. Habrá 8 horas y 45 minutos de contratación.

Los presidentes de las ocho principales bolsas europeas firmaron ayer en Bruselas un acuerdo para que el próximo mes de noviembre se ponga en marcha el "mercado de mercados" electrónico, la Bolsa paneuropea, que incluirá en un principio los principales valores que actualmente cotizan en Amsterdam, Bruselas, Francfort, Londres, Milán, París, Suiza y el mercado continuo español. Este acuerdo desarrollará un modelo de mercado común para las acciones más líquidas, con un horario unificado, una operatividad común y unas normas armonizadas.Este "mercado de mercados" pondrá a disposición de los inversores europeos los valores más importantes que cotizan en el continente y desde una sola pantalla.

La armonización de horarios será una de las primeras consecuencias de este acuerdo, lo que obligará a adelantar la apertura, seguramente a las 8.45 y se retrasará el cierre hasta las 17.30, lo que supone mantener abierto el mercado 8 horas y 45 minutos ininterrumpidos. El horario actual de las bolsas españolas es de siete horas de funcionamiento, de 10.00 a 17.30.

Grandes valores

Las ocho bolsas firmantes del acuerdo deberán crear un modelo que permita la integración de sus diferentes sistemas, "una plataforma electrónica única" mediante la cual "desde la Bolsa de Madrid se podrá acceder a todos los grandes valores europeos, con un método electrónico de bajo coste, muy transparente. Y lo mismo sucederá desde cualquiera de las otras bolsas de Europa", según Antonio Zoido, presidente del mercado madrileño.

Zoido añadió que lo acordado hoy "es un paso más de lo mismo que tenemos en España", en alusión a la integración de las cuatro bolsas españolas en un mercado electrónico único. Este modelo de mercado electrónico es "la solución más eficaz y la menos cara para crear un mercado único", según Olivie Lefevbre, presidente de la Bolsa de Bruselas. La coincidencia de este acuerdo con el proyecto de creación de un gran mercado europeo lanzado la semana anterior por varios bancos privados no tiene nada que ver, ya que las bolsas europeas vienen trabajando sobre el proyecto presentado ayer desde su anterior reunión del día 4 de mayo de este mismo año en Madrid, cuando acordaron armonizar sus reglas de mercado y construir una bolsa paneuropea para los principales valores cotizados en cada uno de los mercados representados en la reunión. Desde que en julio de 1998 las bolsas de Londres y de Francfort acordaron un acuerdo estratégico para su unificación, los acontecimientos se han acelerado hasta llegar al acuerdo de ayer, pero con grandes altibajos, como el más reciente en el que sólo cinco bolsas decidieron unificar sus horarios y después de que París y Milán los ampliaran unilateralmente.

La capitalización de las ocho bolsas firmantes del acuerdo asciende a 7,16 billones de dólares (6,87 billones de euros, 1.143 billones de pesetas), frente a los 10,97 billones de dólares de la Bolsa de Nueva York, la más importante del mundo, con datos a finales de agosto, según informa AFP. Los firmantes del acuerdo destacan que éste se basa en siete puntos: incremento de la liquidez, mejora de la transparencia, simplificación de los procedimientos de transacción, minimización de las dificultades de los sistemas para los usuarios, búsqueda de nuevos flujos de capital, protección del inversor e incremento de la integridad de los mercados. Esto exigirá posteriores acuerdos sobre mecanismos de control de los mercados y sobre las normas de funcionamiento, es decir, el tipo de orden, el tamaño y la variación en el precio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999

Más información

  • El mercado abrirá 8 horas y 45 minutos