_
_
_
_

La Copa Davis se convierte en el juego de los despropósitos

Unos y otros han convertido la eliminatoria para la permanencia de España en el Grupo Mundial de la Copa Davis en el juego de los despropósitos. España se enfrenta a Nueva Zelanda -los primeros partidos se habrán disputado esta madrugada- en Hamilton sin sus mejores jugadores, pero con la confianza de superar la eliminatoria y mantenerse entre la élite.La principal ventaja es que el equipo de Nueva Zelanda es mucho menos potente que el español: Brett Steven es el 185º mundial y Mark Nielsen, el 267º. Al menos sobre el papel sería una auténtica sorpresa que Félix Mantilla (18º) y Pato Clavet (32º) perdieran alguno de sus puntos. En el doble (3.00 horas, La 2), formado por Julián Alonso y Joan Balcells, existen más dudas.

La cuestión básica, sin embargo, es que esta eliminatoria ha supuesto un claro enfrentamiento entre tres de los mejores jugadores españoles y el capitán, Manuel Santana. Y eso es la primera vez que ocurre desde que Santana tomó posesión del cargo en 1995. En el fondo todo ha sido un gran despropósito. Carles Moyà, Àlex Corretja y Albert Costa alegaron no estar en su mejor momento ni físico ni anímico para disputar la Copa Davis, pero se equivocaron al no explicar públicamente y sin tapujos sus razones. Santana se explicó mal y en vez de justificarles -como les había dicho- les lanzó encima la responsabilidad de no querer jugar, y les amenazó veladamente al afirmar que el esfuerzo de quienes viajaban "se tendría en cuenta en futuras eliminatorias".

Hubo reacciones públicas y otras privadas, pero todas demostraron que la excelente relación -al menos aparente- que había existido hasta ahora, se había roto. Sin embargo, otros jugadores con los que Santana apenas había contado asumieron la responsabilidad de salvar la eliminatoria, y lo hicieron sin preguntas, sin rencores, y con una predisposición encomiable. Mantilla, Clavet, Vicente, Alonso y Balcells merecen, ocurra lo que ocurra, un reconocimiento público. A pesar de que, en otro despropósito, Santana prescindió de Vicente tras viajar a Nueva Zelanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_