El PSC elige después de CiU el horario de los "spots" gratuitos
La comisión de Radiotelevisión de la Junta Electoral ha acordado que al Partit dels Socialistes (PSC) le corresponde elegir en segundo lugar, después de Convergència i Unió (CiU), el horario en que pasará sus spots gratuitos en los medios de comunicación públicos. La comisión lo acordó de acuerdo con la resolución de la Junta Electoral, que otorga 45 minutos a la coalición entre socialistas e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). El dictamen ha sido aceptado por todos los partidos mayoritarios salvo por IC-V, que ayer presentó recurso. En 1995, Iniciativa fue la cuarta formación más votada, pero elegirá en quinto lugar el horario de sus espacios publicitarios. La asignación de los espacios se ha visto envuelto de polémica con motivo del acuerdo suscrito entre el PSC e IC-V: ambas formaciones se han coligado en Tarragona, Lleida y Girona, pero acudirán en solitario en Barcelona. CiU propuso inicialmente que se aplicara al pie de la letra la ley electoral general española -que rige para las autonómicas catalanas-, lo que hubiera dejado prácticamente sin espacio gratuito al PSC e IC-V porque la coalición abarca tres de las cuatro circunscripciones y la ley exige que supere el 75% de ellas. El problema no tiene antecedentes claros: las coaliciones formadas con anterioridad -como la propia creación de Iniciativa per Catalunya, en 1987- se presentaron en todas las circunscripciones. En otras zonas de España en que ha habido experiencias análogas -recientemente, la coalición progresista en las Islas Baleares-, se han aplicado en comunidades que disponen de ley electoral propia. Reparto El dictamen de la Junta Electoral otorgó finalmente 45 minutos al PSC e IC-V: 20 minutos y 42 segundos para el PSC, 7 minutos y 39 segundos para IC-V y 16 minutos y 39 segundos para la coalición. Fuentes de la coalición progresista explicaron ayer que ambos partidos han acordado repartirse este espacio conjunto para que cada formación explique su propia propuesta. Por esta vía, IC aspira a llegar a 15 minutos. El PSC ha aceptado la resolución de la junta y no la recorrerá. El presidente de IC-V, Rafael Ribó, en cambio, volvió a considerar que la asignación supone una "nueva restricción de la libertad de expresión" realizada desde "una actitud autoritaria". El líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, pidió a IC-V que no monte "ninguna martingala", informa Lali Cambra. Asimismo, reprochó al PSC e IC-V la pasividad que a su juicio mostraron en las elecciones municipales, cuando en la Junta Electoral había representación del PI y no de ERC. Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) se retiró ayer simbólicamente de la Junta Electoral para mostrar su desacuerdo con el tiempo que se les ha asignado. La coalición anguitista entrará su recurso directamente a la Junta Electoral Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.