_
_
_
_

Guipúzcoa perderá 9,6 millones de euros por el cierre de Tabacalera en San Sebastián

El País

La Hacienda de Guipúzcoa dejará de recaudar 1.600 millones de pesetas anuales (9,6 millones de euros) debido al cambio de domicilio fiscal de la fábrica de Tabacalera ubicada en San Sebastián. Aunque su actividad se desarrolla en la capital donostiarra, los impuestos derivados de los ingresos que genera esta empresa se pagarán en La Rioja, puesto que su depósito fiscal se ha trasladado a Logroño. Esta merma impositiva, y la preocupación por las repercusiones que traerá el cierre de la planta de Tabacalera en San Sebastián, fue transmitida ayer en Madrid por el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, y el diputado guipuzcoano de Economía, José Ramón Beloki, al subsecretario de Economía y Hacienda, Fernando Díez Moreno. La decisión de trasladar la planta donostiarra a La Rioja conlleva, además, la destrucción de un total de 217 puestos de trabajo -la mitad de ellos ocupados por mujeres- en el horizonte del año 2003 y el fin a una actividad de 125 años produciendo cigarrillos. Los representantes del Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa exigieron al Ejecutivo central el mantenimiento de la fábrica de San Sebastián porque "desmonta una actividad económica que aporta 1.600 millones de pesetas anuales" a las arcas guipuzcoanas. Decisión política Imaz y Beloki acusaron al Gobierno de Aznar de actuar con "intencionalidad política". También aclararon que los miembros del Consejo de Administración del Grupo Tabacalera "han sido nombrados por el Gobierno del Partido Popular". Los planes de la dirección de Tabacalera prevén el cierre de siete plantas en España y el agrupamiento de toda la actividad en dos nuevas factorías: una instalada en Levante y dedicada a producir cigarrillos negros, y otra en Logroño, que fabricará los cigarros puros. Este plan industrial, adoptado por razones de mejora de la competitividad de la compañía, según la dirección, exige un ajuste de personal que dejará sin trabajo a más 1.200 personas antes del año 2003, entre ellas las empleadas en la fábrica de San Sebastián, situada en el barrio de Egia. En el pasado ejercicio, la producción de Tabacalera en la capital guipuzcoana ascendió a un total de 204 millones de cajetillas de tabaco de las marcas Ducados y Davidoff.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_