_
_
_
_
_

Interior suspende la fabricación de 'teletubbies' en cuatro cárceles

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias (dependiente del Ministerio del Interior) ordenó ayer a las cárceles de Badajoz, Navalcarnero, Brieva y Alcalá II que, de manera cautelar, no acepten más encargos de dos empresas privadas para elaborar imitaciones de teletubbies en sus talleres.La orden se produce después de que la policía abriese una investigación para saber si una parte de los 100.000 teletubbies ilegales que decomisó la pasada semana en tiendas al por mayor de Madrid habían sido cosidos y montados en los talleres de la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila). Las reclusas trabajaban por encargo de un industrial de Madrid que luego vendía los muñecos a las tómbolas de las ferias y a mercadillos ambulantes. El decomiso de los 100.000 teletubbies -cuyas historietas televisadas son seguidas por millones de niños en todo el mundo- es fruto de una denuncia por plagio presentada por la BBC World Widen, titular de la patente de los teletubbies. Los dueños de las tiendas no han revelado a la policía la identidad de sus proveedores. Los agentes indagan ahora si el industrial de Madrid que encargó los muñecos, posee autorización de la BBC para su comercialización.

Más información
Las oficinas de atención al consumidor no tienen información

PASA A LA PÁGINA 3

Los abogados de la BBC sospechan que los 'teletubbies' hechos en las cárceles son falsos

VIENE DE LA PÁGINA 1Los abogados de la BBC en España, la firma Sol Muntañola y asociados, con sede en Barcelona, sospechan que los muñecos fabricados en algunas cárceles son falsificados. "Son productos ilícitos. Es muy improbable que una empresa con licencia de la BBC acuda a las cárceles para fabricar estos objetos", declaró Mario Sol, uno de los representantes legales de la cadena británica.

Sol explicó que el decomiso de 100.000 teletubbies en Madrid no es el único que se ha registrado en España; también en Murcia, Alicante, Palma de Mallorca y Oviedo se ha incautado material falso. Mario Sol cree que el de Madrid es tal vez uno de los cargamentos más grandes de los decomisados últimamente. "Si no es el primero, es el segundo, porque en Barcelona en abril pasado el material que se incautó fue de una tonelada entre peluches, llaveros, figuras de PVC, bolsos y mochilas". (El material decomisado en Madrid alcanza las tres toneladas).

Los abogados de la BBC también creen que no se trata de "una sola empresa pirata", sino que puede haber implicadas varias distribuidoras que importan el material desde el sureste asiático o los fabrican directamente en España.

Muñecos marcianos

Instituciones Penitenciarias difundió ayer un comunicado en el que admite que las reclusas de la prisión abulense de Brieva han recibido encargos de una empresa privada para coser y montar piezas de muñecos, pero que ignora si tales trabajos han servido para elaborar, en concreto, teletubbies. En la nota, Instituciones Penitenciarias señala que en los talleres de algunas cárceles se han cosido piezas de dos muñecos denominados Muñeco marciano y Muñeco con antena por encargo de dos empresas legalmente constituidas en cuyo objeto social figura, entre otros, la fabricación y comercialización de juguetes.

Este organismo desconoce si esas piezas son utilizadas luego por las empresas para elaborar los muñecos conocidos como teletubbies, los muñecos de una serie de televisión británica que se emite en las cadenas autonómicas españolas. Fuentes próximas a la prisión de Brieva han asegurado a EL PAÍS que los muñecos manufacturados por las reclusas de este centro son teletubbies, "o cuanto menos magníficas imitaciones". "Ello no quiere decir que las internas estén cometiendo ningún delito de plagio; ellas se limitan a trabajar, y hacen los que les encarga el industrial, que les paga en torno a 200 pesetas por cada muñeco".

Prisiones subraya en la nota que difundió ayer que la producción de estos muñecos "corre enteramente a cargo de los empresarios que encargan, de manera discontinua, el trabajo. Ellos son los que se encargan de la adquisición de materias primas, diseño y patronaje del producto, supervisión y control del proceso de producción y venta del mismo por cuenta y riesgo propio". Añade que la intervención de los reclusos en los talleres se limita al cosido y montaje parcial de las piezas entregadas por el empresario y, "en ningún caso, su labor comprende todo el proceso de montaje del producto, sino solamente una parte". "La administración penitenciaria", agrega la nota, "desconoce, por tanto, el producto final, la marca bajo la cual puedan estar comercializándose estos muñecos, los puntos de venta y su precio". Y, además, "no tiene constancia de que se hayan encargado a los talleres penitenciarios confección e impresión de camisetas con determinados logos o denominaciones de marcas". Fuentes penitenciarias subrayan que en Brieva se han elaborado réplicas de camisetas de fútbol de la selección española, del Barcelona, del Madrid y prendas deportivas de la marca Adidas: "No sé si el industrial que encargó estos trabajos a las internas, a través del Organismo Autónomo Trabajos Penitenciarios, posee autorización para hacerlo, pero lo cierto es que se han hecho, aquí y en otros talleres carcelarios".

La nota de Instituciones Penitenciarias concluye así: "A partir de hoy, y con carácter preventivo en tanto concluya la investigación judicial, los talleres penitenciarios no aceptarán encargos de estas empresas".

Investigación de Consumo

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid se puso ayer en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía y la Delegación de Gobierno para analizar los muñecos piratas requisados en las seis tiendas del centro de Madrid.

"Vamos a colaborar con la policía y enviaremos los juguetes al centro de investigación y control de calidad de Barajas para inspeccionarlos y comprobar si son seguros para los consumidores", explicó Juan José de Gracia, director general de Consumo del Gobierno regional. Asimismo, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de la región estudian la opción de adelantar la tradicional campaña de revisión de juguetes en las tiendas de Madrid "con el fin de evitar la venta de juguetes fraudulentos".

La Asociación Nacional de Fabricantes de Juguetes sospecha que los muñecos incautados son falsos ya que, antes de ponerse estos productos en el mercado, superan un exhaustivo control de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_