El Poder Judicial apoya la subida salarial del 25% que piden los jueces
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó ayer su apoyo a las reivindicaciones salariales de jueces y magistrados en un comunicado institucional en el que se reclama un régimen estable de remuneraciones que quede "al abrigo de decisiones coyunturales" y asegure la independencia económica de los jueces. La subida propuesta por las asociaciones judiciales, y apoyada ayer por el CGPJ, es de un 25% sobre sus actuales retribuciones. El Poder Judicial también aprobó su memoria de necesidades para el año 2000, en la que propone la creación de 350 nuevas plazas judiciales.
El Consejo General del Poder Judicial explica que ha recibido numerosas comunicaciones colectivas de integrantes del Poder Judicial que han ratificado las propuestas retributivas formuladas por las asociaciones, por lo que ha acordado expresarles su apoyo "ante la ciudadanía y los poderes públicos, en cuanto se integran en el marco de una reforma global de la Justicia".El comunicado del CGPJ recuerda que el artículo 403 de la ley orgánica del Poder Judicial de 1985, en el capítulo titulado "De la independencia económica", encomienda al Poder Legislativo la fijación del régimen de retribuciones de jueces y magistrados.
"La exigencia de una ley de retribuciones que contenga un régimen estable de remuneraciones deriva de la necesidad de asegurar una independencia económica del Poder Judicial, de forma que éste quede al abrigo de decisiones coyunturales sobre su régimen económico", agrega el comunicado del CGPJ.
A juicio del Poder Judicial, la actualización de las retribuciones judiciales, mientras no se apruebe la correspondiente ley, "no puede disociarse de una mejora de la Justicia en su aspecto prestacional o de servicio público, exigida tanto por la sociedad como por este consejo en su Libro Blanco y por los propios miembros del Poder Judicial".
"Ello requiere -prosigue el comunicado- que el sistema de remuneraciones tome en cuenta la carga de trabajo y el esfuerzo y la singular dedicación de los titulares de los diferentes órganos jurisdiccionales y que, al tiempo, asegure el acceso a la carrera judicial y la permanencia en ella de los juristas más cualificados".
El portavoz del Consejo, Benigno Varela, explicó que el pleno había creído conveniente respaldar las reivindicaciones salariales de los jueces, pese a las críticas que han suscitado, porque éstas no están "disparadas". Varela puso como ejemplo que un juez de primera instancia e instrucción tiene que estar de guardia permanentemente, siempre localizable, sólo cada 15 días puede librar en sábado y el domingo tiene que estar disponible a las 12 de la noche, además de estar sometido a un fuerte régimen de incompatibilidades. "Ese juez no pasa de las 290.000 pesetas netas", afirmó Varela.
Preguntado sobre la subida de sueldo de 11 a 20 millones de pesetas para el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, el portavoz recordó que el Estatuto del Ministerio Fiscal prevé la equiparación del sueldo del fiscal general con el del Presidente del Supremo, si bien admitió que la subida (aún no decidida por el Ministerio de Economía) quizá se ha planteado "en un momento inoportuno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.