_
_
_
_
_

Pryca dará 21 acciones por cada 16 de Continente para absorber esta empresa

Los consejos de Pryca y Continente acordaron ayer la fusión de ambas sociedades, al hilo del acuerdo alcanzado por sus respectivas empresas matrices, Carrefour y Promodès, el pasado 30 de agosto. La operación se hará mediante la absorción de Continente por Pryca. El canje acordado es de 21 acciones de Pryca por cada 16 de Continente. Las dos sociedades concentran el 22,4% del mercado de distribución español. El acuerdo de ayer, comunicado a la Comisión de Valores, se hace para cortar "la especulación bursátil".

Desde que el pasado día 30 de agosto se hizo público el acuerdo de fusión entre Carrefour y Promodès, que daría lugar al segundo grupo mundial de distribución, sus filiales españolas estaban abocadas a su unión. Sin embargo, el acuerdo de fusión de las multinacionales francesas debe pasar varios filtros de las autoridades de la competencia y hasta finales del próximo mes de octubre, como pronto, no habrá luz verde al proyecto. Además, la operación ha abierto un gran debate en el mundo de la distribución europea y española por las fuertes implicaciones en un sector muy sensible al consumidor.Según fuentes de las dos empresas, con el acuerdo de ayer se quiere evitar los movimientos especulativos en Bolsa. La relación de canje decidida se corresponde con el promedio de las cotizaciones medias ponderadas de ambas sociedades en el periodo de seis meses anterior al 30 de agosto en que se anunció la fusión de sus casas matrices.

Esas fuentes han recalcado que la fusión en España no se iniciará hasta el momento en que se consigan todas las autorizaciones y se realice en Francia el intercambio de acciones entre Carrefour y Promodès. Para realizar la absorción de Continente, Pryca tendrá que hacer una ampliación de capital de 126 millones de acciones. El coste total para Pryca será de unos 400.000 millones de pesetas (unos 2.400 millones de euros), según esas fuentes.

Al precio de cierre de ayer, 21 acciones de Pryca valían 68.313 pesetas y 16 de Continente 66.288 pesetas, lo que supone una prima para los accionistas de Continente del 3,05%. Los títulos de Pryca cerraron ayer a 3.253 pesetas con un retroceso del 0,20%, mientras que las acciones de Continente cerraron a 4.143 pesetas con una ganancia del 1,43%. El valor en Bolsa de Pryca es de 615.100 millones de pesetas y el de Continente de 397.200 millones.

La fusión de Pryca y Continente concentrará el 22,4% del mercado español de grandes superficies. El porcentaje no es igual en todas las comunidades autónomas (en Cataluña, Madrid y Extremadura supera el 30%). Esta situación ha generado inquietud entre consumidores y proveedores y se han solicitado cambios en la Ley de Comercio. Sin embargo, la secretaria de Estado de Comercio, Elena Pisonero, descartó ayer la modificación de la ley para frenar esta operación por considerar que "sería una medida coyuntural que al final podría resultar perjudicial para parte o la totalidad del sector de la distribución". Pisonero se mostró partidaria, no obstante, de acortar el plazo de pago a los proveedores por las grandes superficies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_