Tres de cada diez comercios cometen alguna irregularidad durante las rebajas
Tres de cada diez comercios vascos cometieron algún tipo de irregularidad "menor" durante el periodo de rebajas de verano. La mayoría de las anomalías está relacionada con la indicación de los precios: bien por no exponer de manera simultánea el precio anterior y el rebajado o por no mostrarlos de forma visible en los escaparates. Otra de las irregularidades más frecuentes en la que incurren los negocios es no presentar la preceptiva comunicación de que inician las rebajas a la oficina territorial de Comercio.
Estas son los resultados de la campaña de inspección de las rebajas de verano -que concluirán el próximo 30 de setiembre- realizada por el Departamento de Comercio. El reconocimiento se ha realizado en 336 negocios del sector textil y del calzado de las tres provincias. Entre los aspectos revisados figuran el buen estado de los artículos, el que los productos rebajados estuvieran a la venta un mes antes de las rebajas, la diferenciación de los artículos en rebajas del resto y la indicación del doble precio en cada producto (el precio anterior y el rebajado). Según la viceconsejera de Comercio, Belén Greaves, los resultados de la campaña permiten asegurar que "los artículos rebajados estaban en buen estado y se encontraban a la venta con un mes de antelación, lo que evita ofrecer género de peor calidad en periodo de rebaja. En general, se puede afirmar que los establecimientos vascos cumplen perfectamente la normativa". En esta línea, Greaves recalcó que las irregularidades detectadas se pueden calificar como "menores" y han sido subsanadas sin necesidad de recurrir a los expedientes sancionadores. En Vizcaya se revisaron 100 establecimientos y en 36 se denunciaron anomalías: 17 no mostraban el precio anterior y el rebajado y otros nueve no informaban al consumidor del periodo de duración de la rebaja. Mientras, de los 162 comercios inspeccionados en Guipúzcoa por el Gobierno un 25% han presentado alguna irregularidad. Álava es la provincia donde menos anomalías se han registrado en las rebajas: el 14% de los comerciantes no había presentado la obligada comunicación a la oficina territorial de Comercio, siendo esta la principal irregularidad. La principal finalidad de esta comunicación es que la Administración pueda controlar la publicidad emitida por las tiendas, ya que el tiempo máximo de las rebajas de verano se establece por decreto en dos meses dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de setiembre. De manera paralela a la inspección de rebajas, el departamento ha controlado si los comercios disponían de hojas de reclamaciones para los clientes, tal y como estipula la ley. Un total de 35 establecimientos no contaban con esta hoja. "La mayoría de los locales han subsanado en el transcurso de la campaña esta deficiencia", precisó la viceconsejera de Comercio. El Gobierno tiene previsto distribuir a través de las oficinas municipales de información al consumidor unos folletos informativos que estarán a disposición de los ciudadanos en los que se explicará la función de las hojas de reclamaciones y la manera de emplearlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.