La policía investiga si los 'teletubbies' falsos fueron fabricados por reclusas
La Policía Judicial ha abierto una investigación para determinar si los miles de teletubbies clandestinos decomisados la semana pasada en tiendas al por mayor del centro de Madrid han sido fabricados por reclusas en talleres penitenciarios. Los agentes han abierto esta investigación tras tener información de que las internas de la prisión de Brieva (Ávila) han fabricado a lo largo de este año miles de ellos ("sin etiqueta ni nada", según han confirmado a este periódico fuentes penitenciarias) para un industrial afincado en Madrid que habitualmente encarga diferentes trabajos a las internas de este centro.Además de miles de teletubbies, en los talleres de esta prisión abulense se han fabricado, por encargo de particulares, réplicas de camisetas de la selección española de fútbol, de equipos como el Real Madrid, Barcelona y Atlético y diversa indumentaria deportiva de la marca Adidas, entre otros productos.
Fuentes policiales indicaron ayer que la investigación se va a centrar en si el citado industrial de Madrid posee o no autorización para fabricar y comercializar teletubbies. "En España hay varias empresas autorizadas y de momento ignoramos si esta persona forma parte de alguna de ellas". Los encargos de trabajos que llegan a la prisión son canalizados, según los citados medios penitenciarios, a través de Trabajos Penitenciarios (un organismo autónomo dependiente de Instituciones Penitenciarias que busca empleo a los internos). Estos medios también ignoran si el industrial de Madrid que encargó los teletubbies posee o no autorización para su fabricación y distribución. La patente de estos muñecos gorditos la tiene la BBC, cuya denuncia ha sido la que ha propiciado el decomiso por la policía a instancias de un juez.
PASA A LA PÁGINA 3
La Policía Nacional efectuará más redadas en jugueterías para buscar 'teletubbies' falsificados
VIENE DE LA PÁGINA 1Un total de 86 de las 196 internas de la prisión de Brieva trabajan en la actualidad en sus talleres, en los que este año se han fabricado "miles de muñecos", según destacaron fuentes penitenciarias, que añadieron: "No sabemos si este industrial de Madrid tiene o no autorización, pero lo cierto es que suele venir por aquí de vez en cuando, trae la materia prima y las internas se encargan de coser los ojos y la ropa de los muñecos. Luego se los lleva y se los vende a las tómbolas y a vendedores ambulantes de mercadillos, según nos ha dicho él mismo".
Este industrial madrileño suele pagar por cada muñeco a las presas "en torno a las 200 pesetas, en función de su tamaño, así como la cuota correspondiente a la Seguridad Social". "Antes del verano vino y encargó cientos de teletubbies y dijo que los necesitaba con suma urgencia, supongo que para las ferias de los pueblos; pero no ha vuelto a aparecer por aquí desde agosto", según un portavoz de Instituciones Penitenciarias. Un funcionario de Prisiones de Madrid aseguró ayer que, al enterarse antes del verano de que en Brieva fabricaban teletubbies, entregó dinero a un colega suyo de Ávila para que le consiguiese uno para su hijo pequeño. "Me lo consiguió por 1.000 pesetas, mientras que en las tiendas valen más de 3.000", afirmó a este periódico.
Los 100.000 teletubbies de diferente formato intervenidos por la policía madrileña se hallaban en las estanterías de seis tiendas ubicadas en la calle de la Magdalena y en la de Mesón de Paredes, del distrito Centro. Denuncia
El decomiso judicial de estos muñecos -que están haciendo furor entre miles de niños españoles y de todo el mundo gracias a una serie de la BBC que emiten en España las cadenas autonómicas- se produce tras una denuncia interpuesta por el distribuidor oficial de Teletubbies, la BBC WorldWiden LTD y Ragdoll Productions United Kindgon Limited.
Jaume Creus, representante de ambas compañías en España, denunció ante la Policía Judicial que se reproducía a los diferentes personajes que aparecen en la serie conocida en el mundo inifantil sin autorización ni licencia. Jaume dijo ayer a los agentes que investigan el caso que la BBC WorldWiden es la "única titular y con licencia para explotar todos los derechos de propiedad intelectual e industrial que puedan derivarse de los productos, marcas, dibujos y modelos comercializados con los personajes infantiles de la serie de televisión".
Un perito de la firma comercial supuestamente estafada acompañó a los agentes durante las redadas efectuadas la semana pasada en las tiendas del centro de Madrid para determinar el fraude de los productos decomisados.
Los agentes del área de Delincuencia Económica inspeccionaron 11 tiendas la semana pasada y hallaron productos falsificados en seis de ellas. Los encargados de la media docena de establecimieintos de venta al por mayor fueron detenidos bajo la acusación de de infringir la Ley de Propiedad Industrial.
La mercancía decomisada por la policía podría alcanzar un valor de 500 millones de pesetas en el mercado. Con lo requisado, la policía llenó una furgoneta de 3.500 kilos de carga. La mercancía fue enviada al depósito de efectos decomisados de los juzgados de Plaza de Castilla, pero era tanto el material fraudulento que no pudieron hacerle un hueco. Tuvieron que regresar a las dependencias de la Brigada de la Policía Judicial con la mercancía decomisadas.
Las investigaciones policiales, que comenzaron a primeros de septiembre, proseguirán en los próximos días. La BBC WorldWiden cree que los muñecos falsos se venden en otras tiendas al por mayor y jugueterías de la región.
Los peluches que allí se venden carecen de código de barras y de las etiquetas reglamentarias de la BBC World. Además de constituir un delito contra la propiedad intelectual, los teletubbies piratas no cumplen las normas del Ministerio de Sanidad y Consumo. Tampoco llevan la correspondiente certificación europea ni instrucciones en castellano. Asimismo, las pinturas plásticas y los elementos pequeños podrían suponer un peligro para los más pequeños, según indicaron ayer fuentes policiales.
Los muñecos decomisados se vendían en mercadillos ambulantes por un precio muy económico. "El muñeco Laa-laa, el más barato, que cuesta 4.000 pesetas, puede encontrarse en las ferias por un precio de 500 a 1.000 pesetas. También es común ver este producto colgado en las tómbolas y atracciones que recorren los pueblos en las fiestas de la Comunidad de Madrid", según un portavoz de la Asociación Española de Defensa de la Marca. Este organismo calcula que el 70% de los productos con éxito en el mercado español es copiado, falsificado e imitado en menos de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campos concentración
- Piratería informática
- Ávila
- Cárcel Brieva
- BBC
- Provincia Ávila
- Juguetes
- Falsificación marcas
- Juegos infantiles
- Prisiones
- Castilla y León
- Policía judicial
- Delitos propiedad intelectual
- Falsificaciones
- Cuerpo Nacional Policía
- Delitos informáticos
- Policía
- Centros penitenciarios
- Investigación judicial
- Programa televisión
- Fuerzas seguridad
- Régimen penitenciario
- Juego
- Sucesos
- Programación