La Administración española estudia acciones legales contra la oficina europea de marcas
La Administración española, a través del consorcio que creó en 1994 para gestionar la instalación en Alicante de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), de marcas, dibujos y diseños, acordó ayer el estudio de acciones legales contra la Euroagencia, después de que las relaciones entre ambos organismos se hayan tensionado y estén al borde la ruptura. El enfrentamiento es de origen económico: ni la OAMI ni el consorcio quieren asumir el coste del alquiler de la sede provisional. El subsecretario de Industria y Energía, Carlos González-Bueno, culpó al organismo europeo del retraso en la ocupación de la sede definitiva, que inauguró Aznar en plena campaña electoral.
González-Bueno, que preside el Consorcio de Obras y Servicios de la OAMI (Cosoami) en representación del Gobierno español a través del Ministerio de Industria, manifestó ayer en Alicante, tras la reunión del consejo rector de este organismo, que la Administración española cumplió su compromiso de finalizar en el plazo estipulado la construcción de la sede definitiva de la Euroagencia, un edificio emblemático levantado al sur de Alicante sobre un promontorio junto al mar, valorado en más de 3.200 millones de pesetas. El inmueble, aún en obras, lo inauguró el presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado 10 de junio, tres días antes de las elecciones locales y autonómicas. La ceremonia se celebró en una improvisada carpa junto al edificio, que no presentaba condiciones de seguridad para acoger a los invitados. El secretario de Industria, que atribuyó esa coincidencia de fechas a "los azares de la vida", aseguró que la OAMI ha presentado más de 30 reformados al proyecto, lo que ha disparado el presupuesto un 15% sobre su valor original, y ha propiciado el retraso en la entrega definitiva del inmueble. El compromiso de la OAMI, según González-Bueno, fue que la oficina europea se haría cargo desde junio del alquiler de la sede provisional hasta que la definitiva fuera ocupada, pero "ahora se niegan a abonarlo". El presidente de la OAMI, el francés Jean Claude Combaldieu, firmó un documento en esos términos. El alquiler del edificio provisional, sito en la avenida de Aguilera, asciende a 11 millones de pesetas al mes. Ahora, tres meses después del solemne acto de inauguración -al que asistieron junto a José María Aznar los ex presidentes de la Comisión Europea, Jacques Santer, y del Parlamento Europeo, José María Gil Robles-, los 400 eurofuncionarios siguen trabajando en las cuatro sedes provisionales esparcidas por Alicante. El Consorcio de la OAMI, integrado por las administraciones estatal, autonómica, provincial y local, puso ayer fecha a la entrega definitiva del edificio: 20 de octubre. El subsecretario de Industria lamentó que la OAMI haya presentado modificaciones al proyecto hasta el pasado agosto: "Así podríamos pasarnos toda la vida, pero vamos a poner el punto final". González-Bueno censuró, asimismo, la "falta de agilidad" de la Euroagencia para trasladarse a su sede definitiva, y anunció que a partir del 20 de octubre la oficina europea tendrá que actuar por "su cuenta y riesgo", ya que el Consorcio se disolverá antes de que finalice el año. El Ministerio de Industria ha puesto en manos de sus abogados el inicio de acciones legales para que sean los jueces quienes resuelvan el conflicto, sin descartarse un arbitraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.