El Consejo de Administración de RTVV se constituye tras mes y medio de inactividad
Los 11 representantes del parlamento autonómico en el Consejo de Administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se reunieron ayer por primera vez en esta legislatura tras, según denunció Miguel Mazón, consejero socialista, una "impresentable inactividad" de mes y medio. El consejo, una de cuyas facultades es la de proponer el nombramiento del director general del ente, eligió a sus máximos responsables. Los votos del PP dieron la presidencia a Emilio Fernández y la secretaría a Antonio Lis. El PSPV colocó en la vicepresidencia a Marina Gilabert.
Pese a la reducida efectividad por la lógica de la mayoría parlamentaria, las facultades del Consejo de Administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) son amplias: con carácter general, controlar la gestión del ente público y velar por el cumplimiento de las funciones que establece la ley. A pesar de esa importancia, el consejo no se constituyó hasta ayer, más de dos meses después de las elecciones y 45 días después de que se pudiera haber procedido a su constitución. Este hecho marcó la primera reunión del ente. Mazón lo tildó de "impresentable" y Glòria Marcos, la única representante de EU en el consejo, lo criticó con dureza por la dejación de funciones que supone. Los representantes del PP no opinan de la misma manera. Para Fernández, que sustituye en el cargo a Leonardo Ramón, el retraso no implicará problema alguno para RTVV. "No ha habido ningún vacío porque todos los miembros del anterior consejo han trabajado hasta hoy", aseguró el nuevo presidente en declaraciones a Efe. Por lo demás, la oposición planteó sus primeras peticiones en la reunión. La primera de ellas, exigir de la mayoría del PP la inmediata propuesta de director general del ente. PSPV y EU opinan que el aplazamiento de la elección de ese cargo, aún ocupado por José Vicente Villaescusa, sume en una "indeseable provisionalidad tanto a la dirección como a los trabajadores de RTVV". Fernández apuntó que, con toda probabilidad, el Consejo podría tener una propuesta de director general en la próxima reunión del organismo, a celebrar el día 29 de este mes. El presidente -cuya primera intervención ante el pleno fue para preguntar a sus miembros a partir de cuándo querían cobrar las dietas- también negó, ante las críticas de la oposición, cualquier atisbo de oscurantismo. El consejo "no tiene nada que ocultar", dijo Fernández, que aseguró que toda la documentación solicitada por PSPV y EU "está a disposición de los consejeros". La oposición solicitó datos sobre el próximo presupuesto del ente y la ejecución presupuestaria del actual, el plan de actuación o las inversiones previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.