_
_
_
_

La Autoridad del Transporte analiza la ampliación del metro

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) celebrará mañana un Consejo de Administración destinado esencialmente a analizar la situación de los proyectos de ampliación del metro. El estudio sobre el trazado de la línea 9 y los correspondientes a las ampliaciones de otras cinco líneas serán licitados el próximo 6 de octubre. El plazo para presentar proyectos finaliza el 30 de septiembre.

Más información
Trabajo acumulado

La línea 9 del metro (que unirá la Zona Franca de Barcelona con el barrio de Singuerlín, en Santa Coloma de Gramenet) empieza a tomar forma. El Consejo de Administración de la ATM conocerá mañana la situación de los estudios de trazado, que salieron a concurso hace unos días. El plazo para la presentación de los proyectos termina el 30 de septiembre y el 6 de octubre se procederá a la apertura de las plicas. A efectos de redacción del proyecto, la línea 9 ha sido dividida en tres tramos. El primero va de Singuerlín a Sagrera-Meridiana. El importe del estudio es de 20,2 millones de pesetas. Este trazado tendría 10 u 11 estaciones y en la de Sagrera sería posible la correspondencia con la estación del AVE. Las otras estaciones estaría en la avenida del Onze de Setembre, Bon Pastor, Can Peixauet, Santa Coloma (ésta tiene varias posibilidades, entre ellas la de conectar en Fondo con la línea 1) Singuerlín, Santa Rosa, La Salut y Gorg, donde se establecería un enlace con la línea 4. El segundo tramo (Sagrera-Maria Cristina) tendría otras 11 estaciones, situadas en la plaza de Maragall, Guinardó (enlace con la línea 4) Sanllehy, Escorial, Lesseps (correspondencia con la línea 3), Pàdua (enlace con los Ferrocarrils de la Generalitat), Sarrià (con la misma correspondencia que la anterior), Ganduxer (entre las dos anteriores), Fontcoberta y Maria Cristina (donde se podría enlazar con la línea 3 y con el tranvía de la Diagonal). El importe del estudio de este tramo es de 17,3 millones. El tercer tramo es el que enlazará la Diagonal con la Zona Franca. El estudio del proyecto asciende a 16,8 millones de pesetas y tiene un tramo cuyo trazado es definitivo (desde Diagonal hasta la calle de Badal) y otro (desde Badal a Zona Franca) con diversas opciones. Una de ellas incluye la posibilidad de un enlace con una estación de cercanías en L"Hospitalet, en el barrio de Santa Eulàlia. Finalmente, en los últimos tramos se considera posible que llegue al recinto de la Fira de Montjuïc 2 y al sector de oficinas del polígono de Zona Franca. Otros proyectos de trazado cuyos estudios serán licitados en breve son la ampliación de la línea 1 desde Fondo a Badalona, por un lado, y desde Feixa Llarga a la plaza de Catalunya en El Prat, por el otro. Entre los otros planes se halla el relativo a un sistema de transporte sin definir en el corredor Sant Boi-Castelldefels. En este caso puede tratarse de la construcción de un tranvía (que enlazaría con el Trambaix, que parte de la Diagonal, cuyo proyecto se halla mucho más avanzado), pero también puede ser un metro convencional que circule soterrado o un metro ligero de superficie. Este tramo tendría 14,5 kilómetros de longitud y un número de paradas que oscilaría entre las 10 y las 19, en función de la opción adoptada. Finalmente, la ATM conocerá también la situación del proyecto para conectar dentro de Barcelona la línea del Vallès y la del Baix Llobregat de los Ferrocarrils de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_