El socialista Lagos inicia hoy su campaña presidencial
El candidato presidencial de la coalición gobernante, el socialista Ricardo Lagos, inicia hoy formalmente su campaña electoral en un acto en Curanilahue, una localidad minera situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital con un mensaje en favor de la igualdad social.Al acto asistirán los presidentes de los partidos de alianza de gobierno, cuyos ejes son la Democracia Cristiana (DC) y los socialistas. Para no quedarse atrás, su principal oponente, el conservador Joaquín Lavín, exalcalde de la comuna de Los Condes, la más rica de Chile, y quien ya cuenta con la bendición del pinochetismo, arrancará también su campaña en Calama, una ciudad situada aunos 1.300 kilómetros al norte de la capital.
Ambos, de hecho, están en campaña desde hace meses, pero con distinto ritmo. Aunque Lagos logró en la más reciente encuesta una ventaja de 4,5 puntos sobre Lavín (43,9% contra 39,4%),en el ámbito nacional, lo cierto es que este último, un militante de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, ha reducido las diferencias que fueron hasta de ocho puntos de ventaja para el socialista. Después del aplastante triunfo de Lagos en las primarias oficialistas sobre el aspirante democristiano, el presidente del Senado Andrés Zaldívar, el ritmo de su campaña se aminoró. Este periodo, de casi tres meses, permitió a Lavín, que cuenta con la mayoría de los medios de comunicación y con el respaldo del empresariado, recorrer el país buscando despegarse de su imagen de pinochetista.
Mientras Lagos aspira a imponerse en la primera vuelta en diciembre, para lo que necesita superar el 50%, Lavín ambiciona forzar una segunda vuelta el próximo enero. Según las encuestas, el resto de los candidatos aglutinaría el 10% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.