La policía detiene a 11.000 sospechosos de los atentados en Rusia
La operación masiva de las fuerzas de seguridad rusas para detener a los responsables de los ataques terroristas en Moscú, Volgodonsk y Daguestán proseguían ayer. Se han practicado ya más de 11.000 detenciones, entre ellas las de 30 sospechosos de tener relación con la oleada terrorista, que se ha cobrado casi 300 muertos en menos de tres semanas.La policía ha identificado a un tal Achemes Gochiyayev, checheno, como presunto jefe de los comandos asesinos. Su mano derecha es, supuestamente, Denis Saitakov, uzbeko de madre rusa y padre bashkiro, que estudió en una escuela coránica de Tatarstán y se entrenó en Chechenia con el jefe guerrillero conocido como comandante Jattab. Entretanto, dos toneladas de explosivos, colocados en 3.000 huecos perforados en los muros, volaron ayer de forma controlada los restos del edificio destruido parcialmente la medianoche del 8 de septiembre en la calle Guriánova de Moscú. Estuvieron presentes muchos familiares de los 94 muertos y más de un centenar de heridos por el atentado. Un cordón de 700 policías, soldados y bomberos los mantuvo a distancia.
Además de la casa número 19, con cerca de 200 viviendas, la dinamita redujo a escombros el número 17, que sufrió también graves daños. El alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov, ha entregado ya nuevos pisos a la mayoría de quienes lo han perdido, y ha prometido hacerlo pronto con el resto. Aún no está decidido qué se hará en el enorme solar. En principio, las autoridades pretendían volver a levantar bloques de viviendas, pero se alzan númerosas voces en favor de una iglesia o un parque público.
En cuanto al edificio del número 6 de la avenida Kashira, no hay nada que volar. La bomba que mató a 118 personas redujo el inmueble a escombros. El efecto de la explosión se reforzó porque la estructura era de ladrillo, y no de grandes paneles prefabricados como en la calle Guriánova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































