_
_
_
_

PSOE, Izquierda Unida e IC piden la dimisión de Julia García Valdecasas

PSOE, Izquierda Unida e IC piden la destitución de la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya condenado la carga policial del pasado enero en la Universidad Autónoma de Barcelona. Según esta sentencia, el 14 de enero la Policía Nacional vulneró el derecho de reunión y manifestación al actuar contra universitarios que protestaban por la presencia en el campus del presidente del Gobierno, José María Aznar. El portavoz parlamentario del PSOE, Luis Martínez Noval, afirmó ayer que el Gobierno debe cesar a Julia García Valdecasas y responsabilizó al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ya que a él es a quien representa la delegada del Gobierno. "Mayor Oreja no estuvo muy atinado cuando compareció en el Congreso para explicar los hechos y justificó la actuación de la policía", señaló Martínez Noval . El portavoz socialista añadió que el principal protagonista de esta historia es, sin embargo, el presidente del Gobierno, "quien, cuando estaba en la oposición, hizo gala de que él podía ir a la universidad con la frente alta y la cara descubierta y al final tuvo que ir protegido por las fuerzas de seguridad y recurrir a la delegada del Gobierno para salvar la cara". IC-V se sumó, también ayer, a la petición de dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña. El diputado de IC en el Congreso, Joan Saura, anunció que preguntará sobre esta cuestión al presidente del Gobierno, José María Aznar, durante la sesión de control del próximo miércoles. Saura tenía otra pregunta prevista pero la va a cambiar y le preguntará al presidente qué responsabilidades se van a asumir en relación con esta sentencia. "Le pediré formalmente la dimisión de Julia García-Valdecasas", resumió Saura. El diputado de IU Willy Meyer dijo que, después de la sentencia judicial, "el ministro Mayor Oreja debe reaccionar cesando inmediatamente a Julia García Valdecasas. IU pedirá la comparecencia del ministro el próximo lunes para comprobar "que aceptan el tirón de orejas" del alto tribunal catalán. CiU, por su parte, se limitó a valorar como muy positiva la sentencia del TSJC. Josep Antoni Duran Lleida le felicitó por la sentencia y subrayó: "En su momento ya consideramos que la intervención policial fue desproporcionada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_