_
_
_
_

Laborda defiende la creación de un sistema "definitivo" de financiación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ex presidente del Senado y actual portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Juan José Laborda, defendió ayer la necesidad de crear un "sistema financiero autonómico con carácter definitivo que sea fruto del consenso y de datos fehacientes", según explicó en la conferencia de clausura de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), bajo la denominación Hacia un pacto por el bienestar social desde Andalucía. Al acto acudió el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña En su ponencia -titulada Autogobierno y solidaridad: una financiación autonómico del Bienestar-, Laborda hizo un recorrido por los años anteriores a la Constitución española de 1978 para alcanzar la definición de España como un estado social y democrático de derecho, en la que se basa actualmente el Gobierno nacional. Explicó que con el nacimiento de la Carta Magna, España "se refundó como nación fundamentando sus principios en los cánones del autogobierno regional y recogiendo así la idea de pluralismo político". Según su punto de vista, este estado de bienestar se basa en la remodelación constante para su mejora y manteniendo la igualdad entre los ciudadanos de toda España. Para el ex presidente del Senado, aquí es donde aparece el problema, ya que hay que saber "qué es la igualdad y diferenciarlo del estado de autonomía". Apuntó que sería necesario definir los derechos sociales garantizados con independencia del lugar donde se viva. Por este motivo, apoyó la puesta en marcha de "una cámara de representación territorial que abra un cauce de participación estatal a las comunidades autónomas y que reflexione sobre la financiación autonómica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_