_
_
_
_

Los socialistas critican el discurso "inconcreto" del equipo de Ibarretxe

El Grupo Socialista en el Parlamento vasco presentó ayer una serie de interpelaciones al Gobierno autónomo para "forzar el debate político", frente al discurso sin concreciones como el que, a juicio del portavoz del PSE-EE, Fernando Buesa, vienen manteniendo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su gabinete. Dos de las cinco interpelaciones presentadas por el secretario general del Grupo Socialista, Rodolfo Ares, se dirigen precisamente a Ibarretxe y están orientadas a aclarar si el Gobierno vasco está en condiciones de proponer y asegurar la presentación ante el Parlamento del Libro Blanco sobre el autogobierno, según el compromiso adquirido en el acuerdo de coalición PNV-EA. Con la otra iniciativa, el PSE-EE quiere saber si el lehendakari reconoce, al igual que el consejero de Interior, Javier Balza, la "capacidad de influencia de EH sobre la evolución de la violencia callejera" y si está dispuesto a "denunciar el incumplimiento del compromiso asumido en el acuerdo de legislatura PNV-EA-EH" o, por el contrario, seguirá apoyando su Ejecutivo en la colaboración parlamentaria de EH, "posponiendo exigirle una condena clara de la violencia". Otras dos interpelaciones están dirigidas a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. En ellas el PSE-EE quiere saber "las razones por las que el Gobierno vasco no ha elaborado y aprobado el plan interinstitucional para el fomento del empleo y la formación en Euskadi" y por qué no ha aprobado el nuevo plan de infraestructuras económicas y sociales. La última iniciativa está dirigida al consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, y en ella los socialistas se interesan por las razones por las que el Ejecutivo autónomo no ha elaborado el proyecto de ley de la administración vasca del agua y el plan director del transporte que el consejero consideró, en una comparecencia parlamentaria, que eran "urgentes y necesarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_