Las asociaciones profesionales discrepan sobre el auto que permite a un funcionario ser taxista
Los taxistas rechazan el auto que permite que los funcionarios les hagan la competencia en la calle. El vicepresidente de la Federación del Taxi (organización que agrupa al 25% del sector), Julio Sanz, calificó ayer de "injusto" el auto judicial que permite que los funcionarios puedan compatibilizar su trabajo con el negocio del taxi. Los profesionales del volante aseguran que la seguridad de los pasajeros correrá "grave riesgo" si los trabajadores públicos duplican su jornada laboral. Además, aportaron otras sentencias que prohíben a los taxistas tener otro empleo.
La Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió suspender cautelarmente el precepto de la ordenanza municipal que prohíbe a los funcionarios públicos compatibilizar su trabajo con el taxi. El tribunal tomó esta decisión, cuyo contenido es de carácter ejecutivo inmediato, tras la demanda interpuesta por Antonio M.A. Este empleado público trabaja por las mañanas en el Ayuntamiento de Madrid y por las tardes en el taxi de su propiedad. El ex primer teniente de alcalde y responsable del área de Policía Municipal, José Ignacio Echevarría, dictó un decreto el 15 de enero en el que declaraba ilegal uno de los dos empleos de Antonio M.A. y le invitaba a elegir.El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, aseguró ayer que la resolución dictada por la Sala Segunda es "ilegal", porque va en contra del Reglamento de 1979 que regula el funcionamiento de los taxis en Madrid.
También respaldó sus críticas al auto judicial en la jurisprudencia. Para ello citó sendas sentencias de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 8 de septiembre de 1991 y del 8 de junio de 1993 sobre revocación de licencias de auto-taxi por ser pluriempleado.
También recordó los artículos 17 y 48 del real decreto de 1979 para reforzar sus argumentos a favor de la incompatibilidad: "Toda persona titular de licencia de las clases A o B tendrá la obligación de explotarla personal o conjuntamente, mediante la contratación de conductores asalariados en posesión del permiso local de conductor y afiliación a la Seguridad Social en régimen de plena y exclusiva dedicación y de incompatibilidad con otra profesión".
Julio Sanz aseguró que los trabajadores municipales deben asumir la citada dedicación exclusiva al hacerse cargo de la licencia de sus vehículos. "Tienen que firmar una declaración jurada que se queda en poder del Ayuntamiento y que, entre otros puntos, recoge esa dedicación plena", añadió el vicepresidente.
"Desde luego, la seguridad en la conducción y la calidad en el servicio sufrirá una gran merma, sobre todo si se tiene en cuenta que para vivir del taxi se necesita estar una media de 10 o 12 horas diarias", explicó el vicepresidente de la Federación del Taxi, "por lo que, según nuestra opinión, el auto del Tribunal Superior de Justicia es irresponsable, irreflexivo e injusto".
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Eladio Núñez, tachó de "razonable" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Me parece adecuado porque el propio tribunal ya advierte de que, si el fallo no es favorable para el Ayuntamiento, puede causar graves prejuicios para el demandante. Como medida cautelar, es lo más lógico", señaló Núñez. "Dados de alta"
El presidente de la Asociación Gremial del Taxi no se opuso ayer a que los funcionarios trabajen en su sector. El único requisito que exigió, al igual que al resto de profesionales, es que lo hagan "de forma legal".
Esto supone, según Eladio Núñez, que estén dados de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social y que paguen todos los impuestos que recaen sobre los conductores. Entre ellos, recordó el impuesto de actividades económicas (IAE) y el de la renta (IRPF). "Nuestra asociación siempre defenderá a todos los taxistas que trabajen dentro de la ley, sin hacer distinciones si son funcionarios o se dedican en exclusiva a esta actividad. Eso sí, siempre haremos especial hincapié en que todos estén legales", reiteró Eladio Núñez.
El presidente de la Gremial del Taxi avanzó que su asociación se opondrá a la exclusividad durante la reforma del reglamento que se está estudiando ahora. "Defenderemos que desaparezca ese precepto de dedicación exclusiva. No estamos de acuerdo", concluyó.
En Madrid circulan en la actualidad unos 15.600 taxistas. De ellos, varios miles están pluriempleados, sin papeles y sin afiliación a la Seguridad Social, según han denunciado de forma reiterada las asociaciones del taxi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.