_
_
_
_
_

Impulso a la financiación privada para conservar autovías

El Gobienro dio ayer el visto bueno a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2000 para su remisión al Consejo Económico y Social (CES), que debe emitir el preceptivo dictamen, no vinculante. La ley, según Piqué, será "corta" para no repetir la experiencia del pasado año, cuando en el trámite del Senado se modificaron 25 leyes. Aún queda hasta final de año para que dicha Ley, junto con los Presupuestos, se apruebe en el Parlamento para su entrada en vigor en enero del 2000.Una de las medidas de calado incluidas en esa ley consiste en la regulación del "contrato de servicios de gestión de autovías" para "la conservación, explotación, adecuación, reforma, modernización, reposición y gran reparación". La duración del contrato de servicios se establece en 20 años y permitirá que los constructores de las autovías puedan hacerse cargo también de su manteniemiento con lo que el Gobierno impulsa la financiación privada en infraestructuras. En la actualidad ya existen contratos para el mantenimiento con empresas privadas, pero no superan los 3 o 5 años.

Más información
Regulada la carrera militar del Príncipe de Asturias
Las medidas contra la inflación se aplazan una semana por divergencias entre Rato y Piqué

Reforma de la LOGSE

Otra de las medidas importantes que se incluyen es la modificación de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). El cambio afecta a quienes acrediten estar en posesión del título de técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional o de una familia reglamentariamente establecida. Se posibilita también de manera flexible el acceso a la formación profesional específica de grado superior a quienes hayan cursado grado medio y quieran proseguir sus estudios profesionales. El uso de la Ley de Acompañamiento para hacer la modificación de la LOGSE ha sido criticada por la oposición y por los sectores sociales afectados al suponer que se limita el debate parlamentario.

En el ámbito tributario, se mantiene en el 7% la reducción que pueden aplicarse las pequeñas empresas que tributan en el IRPF por módulos y en el 12% para las que incrementen su plantilla en un 0,75%. Las indemnizaciones satisfechas por las administraciones centrales en concepto de daños físicos o psíquicos se declaran exentas con carácter retroactivo. Se incluyen entre éstas las producidas por la catástrofe en Biescas.

También se regula el tratamiento fiscal de los contratos de seguros denominados unit linked, que invierten en fondos de inversión. Los nuevos incentivos para innovación se incluirán en la Ley de Presupuestos, así como la compensación por el peor trato fiscal a la vivienda establecida en el nuevo IRPF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_