El procesado pide permiso para querellarse contra Garzón por calumnias y falsedad
Las graves acusaciones contenidas en el testimonio de Garzón obligaron a Liaño a reaccionar. El propio juez procesado solicitó al tribunal autorización para poder querellarse contra Garzón por calumnias y falso testimonio. La autorización es preceptiva al tratarse de manifestaciones realizadas en el curso de un juicio: "Nadie podrá deducir acción de calumnia o injuria vertidas en juicio sin previa licencia del juez o tribunal que de él conociere o hubiere conocido", según dispone el artículo 215 del Código Penal. El tribunal se pronunciará el próximo lunes.La fiscal Márquez de Prado, defensora y esposa de Gómez de Liaño, declaró que "ante las gravísimas manifestaciones del señor Garzón, y para refutar su testimonio", era necesario llamar a algunos testigos que ya habían declarado en el juicio, como el fiscal Ignacio Gordillo y algunos nuevos, como Jaime Campmany (denunciante de Sogecable y familiar político de Gómez de Liaño), el catedrático Jesús Neira, el abogado Antonio García Trevijano, el juez Joaquín Navarro Estevan e incluso ella misma.
El presidente del tribunal le indicó que formulase su petición por escrito y que la Sala resolvería lo procedente.
La petición fue presentada por escrito, pero el tribunal anunció que será el lunes por la mañana cuando tome una decisión al respecto.
Durante uno de los descansos de la sesión de la tarde se apreció que el juez Gómez de Liaño se encontraba indispuesto, al parecer debido a una bajada de tensión. El magistrado fue reconocido por el médico forense y, tras una hora de interrupción, se reanudó la vista oral una vez que el acusado, ya restablecido, pudo regresar y ocupar su lugar en el banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sogecable
- María Dolores Márquez de Prado
- Injurias
- Tribunal Supremo
- Audiencia Nacional
- Baltasar Garzón
- Ignacio Gordillo
- Querellas
- Declaraciones prensa
- Caso Liaño
- Javier Gómez de Liaño
- Magistratura
- Calumnias
- Guerra digital
- Intromisión honor
- Organismos judiciales
- Fiscales
- Legislación española
- Televisión digital
- Código penal
- Tribunales
- Poder judicial
- Normativa jurídica
- Sucesos
- Grupo comunicación