_
_
_
_
ALICANTE

Un espectáculo en El Palmeral cerrará el Festival de Música Contemporánea

Todavía no ha comenzado, pero el final promete ser apoteósico. El Festival de Música Contemporánea de Alicante, cuya 15ª edición se inicia mañana, se cerrará con un espectáculo multimedia en el parque de El Palmeral, a las afueras de la ciudad. Será el colofón de una semana en la que se presentarán 18 propuestas entre espectáculos, conciertos y actuaciones. La dirección de la muestra parece haber tomado buena nota del éxito que registró la clausura del anterior festival, cuando Margarita Borja sobrecogió con el impactante montaje Hécuba, que exprimió al máximo las posibilidades dramáticas del severo paisaje de la isla de Tabarca. El festival ha buscado para el fin de fiesta del sábado 25 otro entorno cautivador por sí mismo. En el parque de El Palmeral podrá verse este año Quadrar el cercle, un espectáculo de luz, láser y sonido con el que Mercedes Capdevila y el Conjunt Andorrà de Música Contemporània buscan retratar el sonido en toda su esencia. La directora de la muestra, Consuelo Díez Fernández, presentó ayer el programa. Díez destacó que Quadrar el cercle se estrenará en Alicante, ya que el montaje es un encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) para la muestra alicantina. La directora se mostró perpleja por el hecho de que un festival de estas características continúe celebrándose 15 años después de su primera cita con el público. "Es raro, porque presenta propuestas de riesgo, aunque quizá ese riesgo sea el que le dé prestigio y fama", señaló. Música y nuevas tecnologías Consuelo Díez destacó que España vive "una edad de oro de la composición", con un gran número de creadores musicales de todas las edades. El delegado general de la Sociedad General de Autores y Editores en la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Martín, subrayó la creciente importancia que el uso de las nuevas tecnologías adquiere en el ámbito de la composición musical. Por ello, alabó la inclusión en el programa del festival de un botón de muestra de lo que se cuece en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del CDMC. "Es una apuesta clara por la vanguardia y la modernidad", dijo Martín. El delegado de la SGAE opinó también que el festival crece año a año y que ofrece una música, la contemporánea, que es "la de todos, porque los compositores crean a partir de los estímulos que reciben de una sociedad que comparten con todos nosotros". Martín citó la conquista del mercado anglosajón como el gran reto que deben capear los compositores españoles. La ópera electroacústica Dulce Mal, una "aventura laberíntica en siete situaciones", como la define su autor, Eduardo Polonio, abrirá el festival mañana en el Teatro Principal. La muestra cuenta por primera vez con el apoyo económico de la Generalitat. El presupuesto de este año oscila entre los 60 y los 70 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_