_
_
_
_
_

Tocino veta el proyecto del Fòrum 2004 porque amenaza las playas

Blanca Cia

Uno de los escenarios principales del Fòrum de les Cultures 2004, la plataforma que se quiere ganar al mar en la desembocadura del Besòs, ha tropezado con la oposición del Ministerio de Medio Ambiente. Un informe de la Dirección General de Costas se opone al proyecto de ganar terreno al mar porque vulnera la Ley de Costas y porque puede resultar "especialmente dañino" para las playas de la ciudad hasta el punto de que "desaparecieran a medio plazo", según puntualiza el informe.

Más información
El tendido eléctrico del Besòs estará soterrado en mayo del 2002, según el calendario del Fòrum

El citado dictamen se ha presentado en el periodo de exposición pública para la modificación del Plan General Metropolitano, plazo que expira mañana. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona quitaron ayer hierro a la oposición de Medio Ambiente indicando que se abrirá un periodo de consultas en el que intentarán llegar a un acuerdo: "En otras ocasiones, Medio Ambiente también ha informado desfavorablemente otros proyectos como el de la desembocadura del LLobregat o la bocana nueva del Puerto de Barcelona", puntualizaba un portavoz. La plataforma que se quiere ganar al mar linealmente empieza a la altura de la calle de Bac de Roda, en el término municipal de Barcelona, y acaba en la desembocadura del río Besòs, ya en el término de Sant Adrià. Se trata de una gran extensión de terreno en la que el proyecto propone la ubicación del puerto deportivo de Sant Adrià, las instalaciones de la nueva depuradora y el nuevo parque zoológico de Barcelona que está previsto que ocupe una extensión de 23 hectáreas. La Dirección General de Costas alega que el citado proyecto vulnera, por una parte, artículos de la Ley de Costas, y que, por otra, supone un impacto medioambiental negativo. El informe sostiene que la propuesta puede resultar especialmente dañina para las playas de la ciudad de Barcelona que "se encuentran en un equilibrio muy precario por las fuertes pendientes del fondo marino que hay frente a ellas". Para los técnicos de Costas, si se realizan las obras proyectadas, "las playas dejarán de recibir sedimentación desde el Noreste y el déficit actual se acentuará. El precario equilibrio en que se encuentran dejará de ser equilibrio para pasar a ser una situación de inestabilidad que conducirá a su desaparición a medio plazo". El dictamen continúa afirmando que si lo que se pretende es mejorar la estabilidad y calidad de las playas del entorno de la Vila Olímpica "se debería facilitar la entrada de arena desde la costa del Barcelonès y El Maresme y buscar un perfil de playa más tendido. Esto sólo se puede conseguir eliminando las barreras que existen al transporte litoral de sedimentos y eliminando o retranqueando instalaciones e infraestructuras en primera línea. Las modificaciones propuestas van justamente en sentido contrario". En cuanto a las vulneraciones de la Ley de Costas, el informe puntualiza que la ordenación propuesta "no resulta acorde con las disposiciones de la Ley de Costas, por cuanto ésta prohíbe la implantación de paseos marítimos -se refiere a la posibilidad de prolongar el paseo marítimo del Port Olímpic- dentro de la ribera del mar". PASA A LA PÁGINA 8

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_