La galería Nuevo Arte abre sus puertas en Sevilla para apoyar a los artistas gráficos andaluces
El mundo del arte contemporáneo, como el del teatro, vive una eterna contradicción. A pesar de la "crisis" de la que todos se quejan, la oferta continúa creciendo. Sevilla cuenta desde hoy con otra galería de arte contemporáneo, se llama Nuevo Arte y se dedicará a la obra gráfica. El espacio, dirigido por Margarita Albarrán, se inaugura con una muestra del malagueño Paco Aguilar. "Somos conscientes de que esta ciudad es muy difícil para el mercado del arte, pero la obra gráfica es algo que está al alcance de muchos bolsillos y puede ser un aliciente para crear nuevos coleccionistas", comenta Albarrán, quien ha montado la galería junto a otros tres socios.
"Nuestra intención es promover a los grabadores andaluces, pero también mostraremos la obra de otros artistas y, en algunas ocasiones, las exposiciones incluirán pintura u otros géneros", asegura Margarita Albarrán (Frejenal de la Sierra, Badajoz, 1961). Nuevo Arte, que ocupa un local en la calle San Vicente, tiene ya la programación cerrada hasta finales de este año y, además de las exposiciones temporales, contará con un fondo bastante amplio de obras en depósito de Juan Carlos Ramos, Mario García, Jesús Tejedor, Juan Casado y los miembros del taller Gravura de Málaga, entre otros. Tras la muestra de Paco Aguilar, que permanecerá abierta hasta el 9 de octubre, el espacio ofrecerá otra del checo Pavel Albert. En noviembre, la galería llevará a Sevilla la muestra de Oliver Perry que se exhibe actualmente en la Fundación Picasso de Málaga. Perry, aunque es americano, reside en Málaga desde hace 30 años. 1999 terminará con los grabados del madrileño Javier Abad. Margarita Albarrán es publicista y se ha ocupado de las exposiciones en otro espacio sevillano, La Barbería, durante cinco años. La galería la dirigirá ella pero se ha montado con el respaldo económico de otros tres socios, de los cuales uno es dentista y otro abogado. "Esto del arte te va enganchando sin darte cuenta. Es muy duro salir adelante, pero cuando vas conociendo a los artistas y te mueves en las ferias, ya no quieres hacer otra cosa", asegura la responsable de Nuevo Arte. Los cuatro socios se han propuesto que nadie se quede sin una obra de arte por problemas de dinero y han creado un sistema de suscripciones que permite pagar las obras a plazos mensuales, partiendo de un mínimo de 3.000 pesetas. "El cliente podrá retirar la obra cuando haya pagado el 70% y los plazos no incrementan su precio", aclara. La exposición de Paco Aguilar (Málaga, 1959) reúne 19 aguafuertes y 10 grabados iluminados plagados de personajes y arquitecturas surrealistas. Además, el artista muestra los dos óleos, titulados Migratoria, de los que nacen algunas de las series gráficas, como las cuatropiezas de Éxodo. Los personajes de Aguilar cobran vida en el vídeo Ascendete, realizado por Jorge Cosmen y Emilio Mula, y que parte de la obra Escudero ascendente. El corto se proyectará el próximo día 21 dentro de la programación del Festival de Cine de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.