Los populares afilian 829 municipios para ganar al PSOE en la FEMP
El PP ha afiliado a 829 ayuntamientos en los tres meses que han transcurrido desde las elecciones municipales del 13 de junio en un intento de arrebatar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al PSOE, que según el censo del 13-J contaba con una mayoría ajustada de votos. La primera reunión de la comisión ejecutiva de la FEMP, celebrada ayer, fue borrascosa. El PP impuso un nuevo censo que le permite recuperar la presidencia si el PSOE no consigue una alianza con el resto de los grupos.
En cualquier caso, las cuentas no están del todo claras. Los ayuntamientos disponen de votos según su población, y la mayoría de los municipios que ha incorporado el PP son de reducida dimensión.La reunión de la comisión ejecutiva de la FEMP se desarrolló, desde su inicio, con las espadas en alto. Se había convocado para actualizar el censo, ya que el último cónclave se había celebrado antes de las elecciones municipales del 13-J. La presidencia se elegirá en noviembre. El PP presentó un acta con 829 ayuntamientos nuevos afiliados, esto es, el 10% de los municipios españoles. Todos estos ayuntamientos se han apuntado para entrar en la federación después de las elecciones municipales.
El PSOE, que a su vez presentó 120 nuevas altas de municipios, pidió a los populares que las altas posteriores a la celebración de las elecciones del 13-J no se contabilizasen a los efectos de elegir la nueva presidencia de la FEMP. Antoni Siurana, alcalde socialista de Lleida, señaló que si se contabilizaban las nuevas afiliaciones se incurría en "una tergiversación de los resultados del 13-J".
El alcalde de Lleida recordó que, según la tradición de la FEMP, el censo para elegir la presidencia de la federación municipal se actualizaba en la primera reunión de la comisión ejecutiva, convocada poco después de los comicios. En 1995, las elecciones fueron el último domingo de mayo y la reunión de la comisión ejecutiva fue el 8 de junio. En esta ocasión se ha convocado tres meses después, justo el tiempo que el PP ha aprovechado para afiliar municipios de su signo político.
Los populares rechazaron los argumentos del PSOE y defendieron que el censo para la votación para la presidencia de la FEMP fuera en la fecha de ayer y no en la del 13 de junio. La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, argumentó que para la FEMP era bueno que hubiera nuevas afiliaciones y que con ello los resultados de la federación serán más parecidos a los de las últimas elecciones.
El PSOE alegó que el PP había tenido 19 años de existencia de la FEMP para afiliar esos ayuntamientos y que "casualmente" lo materializaron cuando su presidencia peligraba.
Ante el desacuerdo del PP y PSOE, la comisión ejecutiva del organismo dirimió sus diferencias con una votación. El PP se impuso por 10 votos frente a ocho del PSOE e IU y una abstención del Par (Partido Aragonés).
De este modo, en la próxima asamblea general se contabilizarán, además de los 5.500 ayuntamientos que hasta el 13-J estaban afiliados, los 829 que el PP ha sumado masivamente y los 120 que el PSOE ha conseguido incluir.
En este clima, los socialistas no ahorraron palabras. El alcalde de Lleida, que actuó como portavoz, dijo que el PSOE "no va a propiciar que haya un monopolio del PP en la FEMP". Dijo también que es "extremadamente peligroso que el PP use la FEMP para sus intereses partidistas". Anunció que los alcaldes socialistas estudiarán medidas legales contra la "tergiversación del censo electoral". Y no descartan que la FEMP pueda romperse.
Rita Barberá defendió la incorporación de municipios porque, a su juicio, el censo de la FEMP debe "ser reflejo del mayor número posible de ayuntamientos". Cuando se le preguntó el porqué de una afiliación masiva, en un momento en que peligraba su presidencia, respondió que "si se han afiliado nuevos ayuntamientos será porque creen que la FEMP ha hecho una buena gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.