Pérez Saldaña lamenta en el Parlamento la "demagogia" de la oposición sobre la falta de residencias de ancianos
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, lamentó ayer la "demagogia" de populares e IU respecto a la situación de las residencias de ancianos en Andalucía, que acaparó la discusión política de final de verano, tras salir a la luz el cierre de algunos de estos centros por no reunir las condiciones necesarias para atender a los mayores. La oposición acusó a la Administración autonómica de mantener cierta "complicidad" con la vulneración de la normativa de las residencias ilegales y hacer la vista gorda respecto a su funcionamiento. Pérez Saldaña reconoció que faltan unas 7.000 plazas para atender a los mayores andaluces, pero argumentó que esa escasez está en vías de solución. A petición de todos los grupos de la Cámara, el consejero recordó que la Junta cuenta desde 1996 con una norma que regula la acreditación y registro de cualquier entidad que ofrezca servicios sociales, y que en 1997 se puso en marcha un plan de inspección, que ha revisado ya el 80% de los 4.500 centros existentes. También destacó la reciente aprobación de Ley de Atención a las Personas Mayores, que reconoce por primera vez en España los derechos de los ancianos. En Andalucía hay registradas 596 residencias, de las que 20 están gestionadas directamente por la Junta, mientras que otras 75 están subvencionadas. Además, ha contribuido en la apertura de 175 centros controlados por los ayuntamientos andaluces. Pérez Saldaña apostó por las alternativas de atención a los mayores en sus domicilios, para lo que la Junta cuenta con 904 centros de día, 42 estancias diurnas y 67 viviendas tuteladas. "El patio no está incendiado", señaló el consejero, y pidió que no se haga demagogia con este asunto. Populares e IU, por su parte, denunciaron los hechos "lamentables" ocurridos en Dos Hermanas (Sevilla) y Almería y criticaron la insuficiencia de medios para dar una respuesta adecuada. Según la portavoz del PP, Ana María Corredera, de las 21.000 plazas de residencias, únicamente 3.000 están gestionadas por la Junta, mientras que el resto son concertadas o privadas, con un coste para el acogido de entre 80.000 y 150.000 pesetas. "La Administración no está a la altura, usted es cómplice de esta situación", le dijo Corredera al consejero, al que demandó 20.000 plazas más. La portavoz de IU, Ángela Corredera, pidió directamente la dimisión de Pérez Saldaña, y también criticó al PP por su política en el ámbito nacional. Aguilera se quejó de la escasa antención a las denuncias del Defensor del Pueblo sobre los centros clandestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.