_
_
_
_

Los precios desbordan al Gobierno y le obligan a subir ocho millones de pensiones

El Ejecutivo sitúa ahora el objetivo anual del IPC en un 2,4%, tras un aumento de cuatro décimas en agosto - Economía achaca la escalada al petróleo

El mal presagio se ha cumplido y la inflación ha desbordado en agosto las previsiones del Gobierno. La tasa interanual se ha situado en el 2,4%, tras subir cuatro décimas en relación a julio, y acumula un 2,1% en los ocho primeros meses. La consecuencia inmediata será la revisión de ocho millones de pensiones y de los convenios colectivos de cuatro millones de trabajadores. Tras la escalada de agosto, el Gobierno terminó ayer por admitir que la previsión para final de año, un 1,8%, se ha convertido en una quimera y la ha elevado al 2,4%, mientras situaba el objetivo de crecimiento del PIB en el 3,7%, dos décimas por encima del calculado hasta ahora.

Más información
Precios y crecimiento

Han sido los precios de los carburantes, con una subida del 4,1% en agosto, los principales responsables del rebrote de la inflación. El mes pasado el barril de petróleo rebasó los 20 dólares, lo que provocó que los precios de los carburantes se dispararan hasta cotas nunca antes conocidas. El resultado ha sido que el índice de precios al consumo (IPC) interanual se ha situado en el 2,4%, la tasa más alta desde febrero de 1997, ha pulverizado el objetivo previsto para final de año y ha forzado al Gobierno a elevarlo nada menos que un tercio. La inflación acumulada en los ocho primeros meses es del 2,1%. Para cumplir los nuevos objetivos hace falta ahora que sea excelente el comportamiento de los cuatro últimos meses, como ya ocurrió el año pasado. La revisión al alza de los ocho millones de pensiones supondrá 42.000 millones para las arcas del Estado. Los empresarios deberán desembolsar unos 58.000 millones tras la actualización de convenios colectivos que afectan a cuatro millones de trabajadores, según los sindicatos. Los sindicatos de funcionarios ya han exigido que también se revisen sus salarios. Economía subraya la responsabilidad del encarecimiento del petróleo en el desbordamiento de los precios y anuncia nuevas medidas que se añadirán a las adoptadas en abril pasado, cuyo efecto ha sido muy limitado. Entre las nuevas se barajan más facilidades para que los hipermercados puedan vender gasolinas y la congelación del impuesto especial sobre carburantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_