Los toros saldrán de uno en uno en los encierros de Fuenlabrada
Las fiestas de Fuenlabrada (167.458 habitantes) brindan este año unos encierros novedosos: los toros no correrán en manada sino por turnos, de uno en uno, y el recorrido de 500 metros incorpora la calle de la Arena, considerada "insegura" en un principio por los responsables municipales. Estos cambios se deben a la presión de las nueve peñas del municipio, que amenazaron con boicotear los festejos si el gobierno local no escuchaba sus "sugerencias". Tras varias reuniones, la concejal de Cultura, Maribel Barrientos, del PSOE, zanjó la controversia pidiendo permiso a la Comunidad de Madrid para que los astados puedan correr en tandas de a uno a fin de que dure más el encierro. El Gobierno regional ha dado su aprobación. Los representantes de las peñas, que también consiguieron formar parte de la comisión de fiestas, garantizaron su colaboración aportando dobladores. No obstante, ambas partes se comprometieron a reunirse tras las fiestas para estudiar un modelo de encierro definitivo y plantear la construcción de una plaza multiusos. Estos festejos taurinos se celebrarán mañana, el jueves y el viernes, a las 9.00, bajo la mirada de 30 policías locales (y 20 más de reserva) que tratarán de evitar que los menores y los mozos ebrios participen. A estos efectivos se sumará otro medio centenar de policías nacionales y 60 voluntarios de protección civil.
Actuaciones
El apartado musical comienza hoy con un plato fuerte, Joan Manuel Serrat y sus Sombras de la China, en el pabellón deportivo Fernando Martín y a mil pesetas por cabeza. El otro recital de pago (500 pesetas) es el de La Oreja de Van Gogh, el jueves en el mismo recinto. La carpa municipal se reserva para las actuaciones gratuitas de Rosario, mañana, y Mestisay, el viernes. Las entradas se venden en la Casa de la Cultura, el centro cultural La Paz, y en taquilla el día de cada recital.La oferta festiva, cuyo coste asciende a 47 millones de pesetas, incluye tres raciones de toros: El Fundi, El Bote y El Tato lidiarán astados de la ganadería de Fermín Bohórquez, mañana a las 18.00 horas. El jueves tomarán el coso los novilleros locales Santos Céspedes, Félix Guerra, Navidad Martín y Valentín Ruiz, junto a la rejoneadora Julia Calvier, en un festejo de promoción de jóvenes valores de la tauromaquia. Y el viernes saldrán al ruedo los matadores El Litri, El Javi y Pepín Liria para medirse a toros de Núñez del Cuvillo. Por otro lado, el segundo encierro de las fiestas de Móstoles (195.300 habitantes) celebrado ayer se saldó con dos contusionados, uno de ellos un policía local, volteado por un novillo que saltó al callejón.
Fiestas de Fuenlabrada en honor al Cristo de la Misericordia. Hasta el 17 de septiembre. Recitales en el pabellón Fernando Martín (calle de Grecia, s/n) y en la carpa municipal (calle de Extremadura, s/n).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.