_
_
_
_
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Las causas por delitos sexuales aumentan un 66%, y por aborto, un 52%

El fiscal general destacó en su discurso de ayer el "preocupante incremento" experimentado por las causas abiertas por delitos contra la libertad sexual durante 1998, que se elevan en un 66,29%. Jesús Cardenal indicó que este incremento "no responde necesariamente a un aumento sociológico de esta grave modalidad delictiva, sino más bien a un incremento de las denuncias formuladas por las víctimas y a la eficacia investigadora de la policía"."Si ello significa una mengua de los espacios de impunidad y un corrimiento de los velos que impedían conocer en su dimensión real este intolerable fenómeno criminal, la referencia estadística puede ser un síntoma de salud y regeneración del tejido social", arguyó Cardenal. Sin embargo, según el fiscal general, el optimismo no está justificado cuando se comprueba el volumen real de las cifras: 14.933 delitos frente a 8.903 del año anterior.

Más información
El fiscal del Estado destaca que el "incesante" trabajo policial forzó a ETA a declarar la tregua

En cambio, Cardenal apenas hizo una mención de pasada al no menos espectacular incremento, de un 52,38%, de las causas seguidas por delito de aborto (las interrupciones de embarazo que no entran en los tres supuestos despenalizados). También se crecieron, en menor medida los delitos de lesiones (8,28%), y los delitos de detención ilegal y amenazas en un 4,65 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_