_
_
_
_
_

Unicredito está dispuesto a intercambiar acciones con el BBV, según un diario italiano

La derrota sufrida el pasado invierno, cuando naufragó su estrategia de fusión con la banca Comit, no ha desanimado a Unicredito, tercer banco italiano, en su carrera por consolidarse en el mercado nacional e internacional. El nuevo objetivo de la entidad es la compra de la romana Banca Nazionale del Lavoro (BNL) mediante una operación que implicaría al Banco Bilbao Vizcaya (BBV), primer accionista de BNL, según ha publicado el diario Corriere della Sera.Según esas informaciones, Unicredito podría quedarse con el paquete accionarial en manos del BBV -casi el 10% del capital de la BNL- a cambio de ofrecer a la entidad española una participación en su accionariado, no más del 5%, el máximo autorizado por sus estatutos.

La operación conlleva una completa reestructuración en el capital de Unicredito, entidad en la que confluyen intereses de emblemáticas entidades europeas. La compra de la Banca Nazionale del Lavoro, sexto banco italiano, cuenta con el apoyo de los principales accionistas de Unicredito, Cariverona, Crt y Treviso, que poseen un 38% de Unicredito, al contrario de lo que ocurría con el intento del Deutsche Bank de aumentar el porcentaje de acciones del banco, del que es ya accionista con el 0,7% del capital. La operación con el BBV contaría también con el visto bueno de Société Générale, socio histórico de Unicredito. El único escollo hipotético sería la presencia en esta última entidad del Banco de Santander, rival histórico del BBV, aunque estaría contrapesada con la presencia del británico Commercial Union, aliado de Unicredito. La entrada en la entidad del BBV permitiría a Unicredito, que ganó 12,9 millones de euros (2.146 millones de pesetas) en el primer semestre del año, cumplir el doble sueño de consolidación italiana y de expansión europea. Ninguna de las dos entidades españolas mencionadas quisieron comentar el asunto.

Asuntos pendientes

En todo caso, no es probable que se haga público el anuncio oficial de compra antes de que se resuelva la suerte de la aseguradora INA, que posee el 7% de las acciones de la BNL, y se encuentra sometida ahora a una intensa tensión de compra entre la Banca San Paolo-Imi y una eventual oferta pública de adquisición (OPA) de la aseguradora rival Assicurazioni Generali.Por otro lado, el grupo holandés ING afirmó ayer que "está abierto a todas las opciones" para aumentar su participación en el capital del Crédit Commercial de Francia (CCF).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_