_
_
_
_

Las sucesivas derrotas electorales del SPD dejan una Cámara de las regiones sin mayorías claras

Pilar Bonet

El triunfante Bernhard Vogel, el jefe del Gobierno de Turingia y uno de los grandes dinosaurios de la CDU, prometió ayer que haría uso de la victoria en el Bundesrat, la Cámara de las regiones, que tiene facultades para bloquear la legislación importante que afecta a los 16 länder del Estado federal alemán. El político manifestó que Turingia tendrá un "voto claro" en la Cámara y no se abstendrá en los temas importantes. En su conjunto, los 16 länder alemanes tienen 69 votos en el Bundesrat, que se reparten entre los Estados federados, en cantidades que van de tres a seis, según el número de habitantes de la región dada. La mayoría simple la constituyen 35 votos. El SPD tenía 38 votos en la Cámara hasta las elecciones de febrero en el land de Hesse, cuando pasó a tener 33. Con la victoria de la CDU en el Sarre ha disminuido su contingente a 30, estando condicionados cuatro de ellos a los resultados de las negociaciones de coalición que se mantienen en Brandeburgo, tras la pérdida de la mayoría absoluta del SPD la semana pasada.

Más información
Los socialdemócratas alemanes sufren una nueva humillación en las regionales de Turingia

La CDU puede contar con 25 votos fijos (los de los cinco Estados que gobierna en solitario o como socio mayoritario). El resto de los votos se reparte entre Estados donde hay coaliciones diversas (dos de ellas entre la CDU y el SPD), por lo que cualquier decisión importante necesitará de un amplio consenso, a no ser que las elecciones que tendrán lugar en el futuro próximo produzcan nuevos equilibrios.

Vogel, de 66 años, se ha convertido en el jefe de Gobierno que más tiempo lleva en el poder en Alemania, ya que pasó 12 años al frente de Renania-Palatinado (1976-1988), y si llega hasta el final del mandato, en el 2004, se pasará otros tantos en Turingia. Este land es el que tiene el nivel de paro más bajo en toda Alemania del Este y ha realizado enormes inversiones en modernización de infraestructuras. Menos eufórica que Vogel y también más conciliadora se expresó ayer Angela Merkel, la secretaria general de la CDU, quien hizo un sobrio análisis de los resultados. Según Merkel, Schröder ha fracasado por no haber cumplido su promesa de dedicar especial atención al este del país, y el SPD lo ha hecho, por haber querido formar una coalición con el PDS en Turingia. Las próximas etapas electorales son las elecciones en Sajonia el 19 de septiembre y las de Berlín el 10 de octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_