EE y el proceso de paz
Xabier Garmendia sigue en la política sólo "como afiliado al PSE-EE" y por eso agradece hablar del pasado y del presente político; de lo que fue Euskadiko Ezkerra y del momento político que vivimos. "EE fue un partido muy generacional, autónomo e innovador, vivo, obligado a asumir y compartir una cultura diaria de participación democrática y de compromiso con el futuro". "En momentos en que los demás partidos estaban encerrados en su castillo, EE trató de hacerles salir y compartir con ellos una sociedad nueva con muchos siglos detrás. Para nosotros fue una época apasionante; gozamos de la política y por la política", afirma. Garmendia considera que Euskadi vive hoy un momento político muy interesante, en el que la realidad de una sociedad democrática, plural y avanzada se está imponiendo. "La clave estuvo, a mi entender, en la madurez de la propia sociedad, que en un momento determinado se puso por delante de los políticos. Había una violencia que fracasó frente a una realidad instalada desde hace muchos años, con una situación institucional muy consolidada y con un proceso irreversible que se abrió el 25 de octubre del 79, cuando el País Vasco votó democrática y mayoritariamente el Estatuto de Autonomía, con una reconciliación de los vascos consigo mismos, con la democracia y la libertad. Hubo entonces un sector de la sociedad que se quedó al margen y ahora tiene que incorporarse. Para ello, todos, hemos de hacer un esfuerzo de generosidad", afirma con convicción. ¿Podría ser interesante, ahora, la existencia de un partido como EE, es decir, un partido "que llame a las puertas de los castillos para que todos salgan a reunirse y relacionarse en el valle"? Contesta Xabier Garmendia: "Yo creo que eso sería muy bueno, pero ya lo han hecho y seguirán haciendolo organizaciones sociales, y sobre todolo hace una sociedad muy madura como la que tenemos; pero deben hacerlo también quienes rigen unas instituciones muy potentes, fruto de un gran consenso político y reflejo de la pluralidad democrática y viva del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.