El presidente dice que las pensiones mínimas subirán más que el IPC
El jefe del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que el Ejecutivo subirá el próximo año las pensiones más bajas, tanto las contributivas como las no contributivas, por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) y previo acuerdo en el Pacto de Toledo. Matizó que "todos los años" hay una subida, en alusión al ajuste del IPC, pero que el año que viene hará "un esfuerzo apreciable e importante" a la vista de la buena recaudación impositiva, por encima de las previsiones. Aznar sintetizó en cuatro medidas su plan de actuación sobre las pensiones. La mayoría de ellas las ha ido anunciando el ministro de Trabajo, Manuel Pimental, y el propio presidente al hilo del debate suscitado con los socialistas sobre las pensiones. Todas estas medidas han sido reclamadas por el PSOE. Las medidas son:
- Fondo de reserva. Creación de un fondo de reserva con los excedentes de las cotizaciones de la Seguridad Social para garantizar las "pensiones presentes y futuras".
- Pacto de Toledo. Cumplimiento del Pacto de Toledo con la culminación, en los Presupuestos Generales del año 2000, de la separación de fuentes para que sólo las pensiones contributivas se financien con cargo a la Seguridad Social. La sanidad y las pensiones no contributivas se financiarán con cargo a los impuestos.
- Alza por encima de la inflación. Subida de las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, por encima del IPC.
- Recomendaciones. Convocar el organismo de evaluación de las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Aznar aprovechó su intervención para arremeter contra las comunidades autónomas que han aprobado subidas de pensiones de manera unilateral. Incluyó a la Generalitat catalana y, atacó especialmente, a los socialistas. "Es un disparate y un error muy grave" apostar "por la desigualdad de las pensiones dependiendo del territorio en que resida la persona y plantear medidas que ponen en riesgo el carácter contributivo del sistema de pensiones".
El presidente del Gobierno aseguró que no aceptará ninguna sugerencia que ponga en riesgo el futuro de las pensiones y consideró que "hay que ser más prudente con propuestas que entran dentro de la irresponsabilidad más flagrante".
En un ataque frontal al PSOE, señaló que sus propuestas sucesivas sobre el alza de las pensiones se deben a "la falta de liderazgo o al reconocimiento de la imposibilidad de ganar las elecciones". Y añadió: "Hace tres años la Seguridad Social estaba en quiebra". Aznar replicó que "no es una casualidad" que se haya acabado con el déficit de la Seguridad Social. Rechazó utilizar las pensiones como "aguinaldos o limosnas" y criticó que se puedan complementar las pensiones no contributivas con una paga "curiosamente electoral" sin abordar la situación de las contributivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.